El tiempo en: Arcos

Torremolinos

Una pasarela de madera de 260 metros atravesará el río Guadalhorce para conectar Málaga y Torremolinos

Se enmarca en la Senda Litoral y tendrá un coste de 1,5 millones, sufragados al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la pasarela. -

Una pasarela de madera de 260 metros de largo y 10,7 de alto conectará los términos municipales de Málaga y Torremolinos. Se trata de una actuación incluida en la Senda Litoral, que permitirá salvar la desembocadura del río Guadalhorce y que peatones y ciclistas podrán utilizar a partir del segundo trimestre de 2015.

Se da así respuesta a "un anhelo histórico: la unión de Málaga y Torremolinos de forma peatonal o en bicicleta", tal y como ha resaltado este martes el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha presentado este proyecto acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Los representantes de las tres administraciones han comparecido de forma conjunta para mostrar "la colaboración institucional existente, la suma de esfuerzos y el impulso para que una obra significativa salga adelante", ha subrayado De la Torre, quien ha precisado que, "aunque, aparentemente, no sea un proyecto importante desde el punto de vista presupuestario, es símbolo de la colaboración entre instituciones".

La pasarela, que permitirá superar la margen izquierda del Guadalhorce en su desembocadura, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados al 50 por ciento por la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, cantidad que incluye la propia infraestructura de madera y la cimentación.

Tanto la institución provincial como el Consistorio han comprometido ya en sus presupuestos para 2015 los 750.000 euros que les corresponden. El Ayuntamiento, por su parte, será el encargado de redactar el proyecto de ejecución y licitar las obras.

El plazo de ejecución previsto es de dos meses y medio desde que se reciban las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, las tres administraciones vienen manteniendo CONTACTOS políticos y técnicos con el objetivo de hacer realidad este proyecto, que supondrá la conexión de Málaga capital con el resto de la Costa del Sol Occidental.

   La pasarela se situará a la altura del estadio de atletismo de Málaga, de modo que quedará fuera del DOMINIO público marítimo-terrestre.

   La Senda Litoral llegará por el paseo marítimo Antonio Banderas, cruzará la pasarela de madera, CONTINUARÁ por el antiguo puente del ferrocarril y bajará de nuevo en dirección a la playa.

La pasarela contará con cinco vanos, de modo que el central tendrá 66 metros de longitud para saltar el Guadalhorce sin tocar el cauce del río. Con 260 metros de largo y tres de ancho y un peso de 150 toneladas, será una de las construcciones de este TIPO más importantes de toda Europa.

La utilización de un material vivo acentúa aún la apariencia orgánica de la estructura. La durabilidad de la madera, de pino silvestre, será garantizada mediante un proceso de tratamiento en profundidad bajo presión en autoclave con sales hidrosolubles, que, en combinación con un riguroso diseño con criterios de protección pasiva, garantiza una larga vida útil con un mínimo mantenimiento.

En consonancia con el valor natural del entorno en el que se implanta la estructura, el uso de la madera como material de construcción supone un mínimo impacto ecológico.

   El presidente de la Diputación ha valorado este "acuerdo de lealtad" porque "es la única manera de seguir creciendo y progresando". En cuanto al proyecto en sí de la Senda Litoral, ha ASEGURADO que "ha generado ilusión en los malagueños".

   "De este proyecto se beneficiarán los malagueños, pero será también un gran reclamo turístico para nuestra provincia y la Costa del Sol", ha manifestado Bendodo.

Malagueños y visitantes tendrán la oportunidad de pasear caminando o en bicicleta y disfrutar de un espacio tan singular como éste, en palabras del alcalde, quien ha aplaudido este proyecto, ya que supondrá acabar con "este punto de ruptura". Más aún, ha puesto en valor que se consiga así que "Málaga sea nexo de unión".

De la Torre ha afirmado que esta pasarela "será muy útil para los vecinos de Málaga, de Torremolinos y del área metropolitana", al tiempo que ha destacado la elección de la madera como material de construcción, en tanto que "es símbolo de la apuesta de la integración ambiental en un espacio de características ambientales singulares".

Respecto a la fecha de apertura, De la Torre ha pedido "no buscar tres pies al gato". "No pretendemos ni que esté antes ni después, cuanto antes esté, mejor; si está antes de una fecha --en referencia a las elecciones municipales de mayo de 2015--, muy bien, pero si está después, igualmente bien, ya que lo importante es que hemos podido sumar esfuerzos", ha indicado.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha mostrado el compromiso de la administración autonómica para otorgar todas las autorizaciones necesarias, en tanto que "compartimos el objetivo para mejorar la unión completa del litoral mediante esta senda para el tránsito peatonal y ciclista". "Damos nuestra colaboración leal y constructiva para que todos los trámites se hagan de la forma más ágil, siempre que sea posible", ha expuesto.

Para Ruiz Espejo, "la integración de lo ya existente con la construcción de estos nuevos tramos permitirá tener un proyecto mucho más completo y un atractivo importante que dé mayor valor y calidad a la OFERTA malagueña", añadiendo que este proyecto destacará por "su valor ambiental, turístico y de comunicación de la provincia".

SENDA LITORAL

La Senda Litoral, que unirá el Balcón de Europa de Nerja y el puerto de La Duquesa de Manilva --180 kilómetros de línea costera de la provincia malagueña--, tiene un presupuesto global de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

El 75 por ciento del litoral malagueño ya es transitable, a través de las infraestructuras existentes, por lo que quedan pendientes actuaciones en unos 40 kilómetros. En palabras de Bendodo, "esto no es un proyecto de futuro, sino real".

De esos 40 kilómetros, ya se trabaja en la mitad, puesto que se están realizando obras en Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona, según el presidente de la Diputación.

La Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes --paseos marítimos, carriles y senderos-- y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las instituciones competentes. La Diputación incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de cuatro millones de euros para el proyecto.

Esta actuación tendrá un impacto económico de 40 millones de euros y sostendrá unos 400 puestos de trabajo al año. Un total de 24 millones se generarán anualmente a través de la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio, cantidad a la que se suman otros 16 millones por ejercicio durante los próximos cinco años, plazo previsto para la culminación de las obras.

Por tanto, el retorno de la inversión necesaria para hacer realidad la Senda Litoral --30 millones-- se producirá antes de los dos años. En lo que respecta al empleo, se crearán y mantendrán alrededor de 270 puestos de trabajo anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de ejecución de las obras.

Este proyecto liderado por la Diputación de Málaga, cuenta con la colaboración del Gobierno, la Junta, las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Oriental y Occidental y los 14 ayuntamientos costeros de la provincia --Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN