El tiempo en: Arcos

Arcos

Arcos recibe el sábado el noveno Encuentro de Patchwork

La cita comprende la III Feria de este singular arte que nació de la necesidad de reciclar las telas. Participarán 227 mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por noveno año consecutivo, Arcos será el escenario de un encuentro de Pachtwork, una disciplina artesanal que, en el caso de España, se extendió desde Cataluña hace veinte años, y cuyo origen es el reciclaje de las telas. Lo que en otros tiempos fue una necesidad se ha convertido con el paso de los años en un auténtico arte, del que hace alarde principalmente los norteamericanos. Sin embargo, Arcos puede presumir ya de cierta tradición y solera.

Si bien se trata del noveno encuentro, como feria del sector alcanzaría su tercera edición, la cual se desarrollará el próximo sábado en las instalaciones del pabellón polideportivo cubierto de la ciudad entre las 10.00 y las 18.00 horas. El evento está organizado por la Delegación provincial en Cádiz de la Asociación Española de Patchwork.  La cita reunirá a 227 mujeres, ya que los hombres suelen dar la espalda a este arte, tal vez por una cuestión cultural –la tarea de coser se ha vinculado tradicionalmente a la mujer. Además, este encuentro, auspiciado por la Delegación municipal de Participación Ciudadana, encierra un carácter solidario, pues los beneficios de las posibles ventas de artículos que se den irán a parar a la Fundación Ana Bella, que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género.

La jornada se desarrollará como una convivencia donde la organización aportará las telas para la realización de trabajos que posteriormente serán expuestos al público. Se trata de materiales que difícilmente se consiguen en Arcos, pero que se encuentran en tiendas especializadas de la comarca, donde igualmente existe una gran afición por el patchwork.

La cita fundación solidaria entregará a las participantes unas camisetas sobre las que tendrán que coser un simbólico corazón de tela; camisetas que serán puestas a la venta para que este colectivo, que pone en manos de las mujeres víctimas de violencia de género una serie de habilidades, obtenga algunos beneficios para su labor social.

Además, el encuentro comprende actividades paralelas como un concurso que premiará los trabajos más artísticos y de mayor calidad, incluso con una categoría para noveles; un desfile de prendas y otros alicientes. El tema elegido como inspiración para los trabajos y diseños es en esta edición la música.

Como curiosidad, aunque este arte se haga llamar Patchwork, asumiendo así un término anglosajón, tiene su nombre español: Almazuela, que ciertamente no es conocido ni usado.
Este encuentro de Patchwork fue presentado en el edificio Emprendedores por la delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, que acompañó a las representantes de la Delegación provincial de la Asociación Española Mini Santos y Ana Marín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN