El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha lamentado este miércoles que el Gobierno central "ni tuge ni muge" sobre la recuperación de las balsas de fosfoyesos en Huelva.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro con el alcalde de Huelva, y preguntado por este asunto, el consejero ha recordado que la Junta presentó "un documento amplísimo de alegaciones" al proyecto presentado por Fertiberia, que pasa por cubrirlas y que fue declarado "idóneo" por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), y "seguimos sin ninguna noticia".
De hecho, ha recordado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visitó la zona de Doñana el pasado lunes "y no habló de ese tema, del que nada más que habla el alcalde y yo, como consejero", siendo el Gobierno, ha continuado, "quien tiene la responsabilidad esencial, además de la empresa condenada, para la recuperación de las balsas".
Por ello, le ha solicitado que "conteste a la enmienda a la totalidad al proyecto de Fertiberia" presentado por la Junta. Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que espera que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, órgano creado para buscar, con máxima solvencia científica, la mejor solución para que la ciudad recupere las 1.200 hectáreas de marismas afectadas por estos vertidos industriales, se reúna pronto.
"Tenemos claro que la solución definitiva se tiene que hacer de la mano de los expertos, que están inmersos en el estudio de otra línea de investigación", refiriéndose al anuncio por parte del profesor de Estratigrafía de la Universidad de Huelva y coordinador del comité de expertos de la mesa, el doctor José Borrego, de que "no es sostenible" la estructura de las balsas de fosfoyesos en la ría de Huelva.