Este miércoles, en rueda de prensa, fueron desvelados el cartel y los actos que rendirán un merecido homenaje a Jesús de la Rosa, cantante de la más famosa y reconocida banda de rock andaluz de la historia, Triana.
El próximo 2 de noviembre, a las 12:00 horas, se descubrirá una placa conmemorativa a la figura de Jesús de la Rosa, obra del escultor Álvaro Flores, en el número 147, (antes 183), de la calle Feria, lugar donde nació el artista y sus hermanos.
Después, ya en la Plaza de la Alameda de Hércules, el conocido Dj Doctor Música Ismael amenizará, desde las 15:30 horas, con canciones históricas del rock andaluz. A partir de las 16:00 horas y hasta las 17:30, la emisora participativa Radiópolis organiza una mesa coloquio, con emisión en directo de un programa de radio, donde participarán parte de la familia de Jesus de la Rosa e ilustres invitados que, de alguna forma, estuvieron en contacto con el cantante y con Triana.
La jornada de recuerdo concluirá con un concierto, a las 21:00 horas, a cargo de Zaguán, banda de rock andaluz que lleva varias décadas homenajeando a Triana, y a su música, con el beneplácito explícito del único miembro vivo de la banda, Eduardo Rodríguez Rodway.
La rueda de prensa comenzó con las palabras de Juan Carlos Cabrera Valera, delegado Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y presidente de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, que después de agradecer su presencia a los presentes y a los compañeros de la prensa, aseguró que “será una emotiva jornada de recuerdo de Jesús de la Rosa, una figura muy relevante en el rock andaluz, pero también en lo social, que abrió la puerta de un camino que todavía sigue activo”.
Cabrera cedió la palabra a María Limón, de Radiópolis, que comento que es “importante recuperar el recuerdo de De la Rosa”. Y recordó que “Radiópolis fue quien propuso que el acto del descubrimiento de la placa se complementara con la mesa coloquio de radio y el concierto de Zaguán, dándole así más impacto al acto de homenaje”.
A continuación llegó la emotiva intervención de Manuel de la Rosa, hermano de Jesús, que aclaró que “aunque la fecha de la muerte es el 14 de octubre, se ha retrasado el homenaje hasta el día 2 de noviembre para que pueda estar presente el hijo de Jesús, que está viviendo fuera de España”.
“Por fin se le están empezando a reconocer sus meritos a Jesús. Agradezco de corazón a todas las personas e instituciones que han colaborado para que este homenaje sea una realidad”, apuntó.
La última intervención fue la de Rafael Carrique, en representación del grupo Zaguán, que se sintió honrado de poder transmitir el legado de Triana y que en los conciertos. “Juntamos a varias generaciones en torno a la música de Triana, es reconfortante y nos da mucha satisfacción ver como el público, desde los más jóvenes hasta los veteranos, cantan todas y cada una de las canciones, a veces lo hacen tan alto que ni siquiera escuchamos a nuestro cantante. Su música llegó al corazón de mucha gente y sigue muy viva”, aseguró.
En este homenaje, promovido por el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, han colaborado Manuel y Cristina de la Rosa, hermano y sobrina del artista, Radiópolis, Zaguán y la productora sevillana Spyro Music.