El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Arcos

La AVV Casco Antiguo de Arcos critica las formas del proyecto 'Ciudad Amable'

Aseguran a la prensa que no se está teniendo en cuenta su opinión ante los planes de peatonalización y las actuaciones que afectan al patrimonio arquitectónico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los vecinos adscritos a la AVV Casco Antiguo ofrecieron una comparecencia a los medios en la plaza del Cabildo. -

La Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Arcos se ha pronunciado sobre el proyecto ‘Ciudad Amable’ incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) al afectarle de lleno. El pasado jueves los vecinos comparecieron para dar su opinión sobre una serie de iniciativas que, desde su punto de vista, contrastan con la preservación del patrimonio arquitectónico; en primer lugar, de la plaza del Cabildo, y con las propias necesidades que sufren de zonas de aparcamiento ante los planes de peatonalización.

El presidente de la asociación, José Luis Venegas, ha criticado en nombre de los suyos que durante la presentación del proyecto el equipo de Gobierno “enviara” a dar explicaciones a los técnicos “que poco o nada saben del casco antiguo”, para concluir que al ejecutivo “poco importan los problemas del barrio y el cambio tan drástico que van a sufrir los vecinos”. En concreto, la asociación sostiene que ya se ha puesto sobre la mesa la peatonalización de la plaza del Cabildo sin que por ahora se haya encontrado una alternativa a la falta de aparcamiento, como también rechaza la posible demolición del paseíllo del mirador de la peña que data de 1881. Recuerda que Arcos fue declarado Conjunto Histórico Artístico cuyo valor en este sentido, según los vecinos, no se estaría respetando. Así pues, se lamentan de que un técnico del proyecto se refiriera al balcón mirador como “un espacio oprimido por sus rejas”, para responderle que son los vecinos los “oprimidos” por sus condiciones de vida.

Asimismo, aseguran que el proyecto no viene siendo participativo porque no se está teniendo en cuanta la opinión de los afectados y que no se puede priorizar los intereses del turismo en perjuicio de los propios vecinos. En esta dirección, reclaman que se deje intacta la plaza del Cabildo como señal de respeto a su valor histórico. La asociación sostiene que el alcalde “quiere destruir” la belleza histórica de Arcos con la actuación ‘Ciudad Amable’ y que el propio alcalde habría comentado que el proyecto saldría adelante con independencia de las opiniones que suscite.

El presidente declara que la asociación está estudiando posibles movilizaciones, pero llama a la implicación del resto de vecinos de la ciudad. De hecho, están recogiendo firmas vía internet y de manera presencial para que se tenga en cuenta su opinión y “no se imponga a la fuerza”. Por ahora, aseguran, tienen ya el respaldo de unas 700 firmas a través de internet.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN