El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Consorcio de Aguas proyecta la obra de abastecimiento en alta de Arcos

La redacción del proyecto contará con un presupuesto de 70.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la obra del nuevo depósito de agua en la Cuesta de la Escalera. -

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha adjudicado ya el concurso para la redacción del proyecto de construcción del nuevo abastecimiento en alta al núcleo urbano de Arcos por un importe de 70.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este proyecto persigue el abastecimiento de agua potable al núcleo urbano de Arcos, que cuenta con una red de tuberías de más de 25 kilómetros de longitud, y que alimentará un nuevo depósito de regulación de 5.000 metros cúbicos situado al pie del municipio.

Así las cosas, el trazado de la conducción tiene dos tramos diferenciados, el primero de los cuales de diámetro 600 mm, arranca en la Etap de Cuartillos (Jerez) y discurre junto a la tubería con la que el Consorcio abastece a la barriada de Jédula.

Desde Jédula y paralelamente a la carretera autonómica A-382, la conducción romperá carga en los depósitos de regulación del ramal, donde se ubicará la futura estación de bombeo de Arcos que, además, servirá como punto de partida para el abastecimiento de Villamartín y Bornos,  cuyas captaciones también dependen del acuífero sobreexplotado de Arcos. El segundo tramo de la infraestructura en proyecto, de diámetro 400 mm, asciende a los depósitos del centro urbano y continúa hasta los nuevos depósitos de la Cuesta de la Escalera.

Dada la envergadura del proyecto, el presidente de Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, se comprometió en la pasada Asamblea General a redactar este proyecto de construcción y a impulsar una intervención de emergencia, por lo que solicitó el pasado mes de agosto su incorporación al Decreto de Sequía que prepara la Junta de Andalucía, del mismo modo que se ha reiterado en el seno del grupo de trabajo que preside la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura para el seguimiento de las inversiones en la Zona Gaditana, celebrado el pasado 23 de febrero, donde se ha solicitado a la Junta de Andalucía que incluya la inversión entre las declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma para facilitar así el procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios y el trámite ambiental.

Desde el equipo de Gobierno muestran su satisfacción por este nuevo paso que supondrá una solución definitiva para mejorar el suministro a todas las zonas de la ciudad, urbanas y rurales. El delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, recuerda que el ejecutivo comenzó las gestiones en septiembre de 2019 para la conexión del municipio a la red del Consorcio provincial de Aguas. Asimismo, recuerda que también están proyectando las depuradoras de aguas residuales para las barriadas rurales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN