El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Los palistas de Arcos se volcaron en masa en el curso llevado a cabo en Juventud

Los palistas de Arcos se volcaron en masa con el curso de arbitraje impartido en La Casa de la Juventud por el árbitro nacional de kayak Diego Zambrano Machado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El profesor del curso de árbitros fue el delegado Diego Zambrano. -

El pasado domingo, tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación de Juventud el curso auxiliar, básico y nacional de árbitro de kayak-polo, organizado por la Real Federación Española de Piragüismo, Federación Andaluza de Piragüismo y el CD Piragüismo Arcos, que fue impartido por el delegado de Deportes y árbitro nacional Diego Zambrano Machado.

Las clases contaron con la participación de 13 palistas del CD Piragüismo Arcos y dos del Club Kayak-Polo Fuengirola-Málaga, que cumplieron con todas las medidas de prevención y seguridad del Protocolo Covid-19 de la Federación y la Delegación. Con esta actividad lectiva se ha dado salida a la demanda de los piragüistas. Para ello, se necesitaba un mínimo de 10 alumnos inscritos, cifra que se vio superada con la asistencia de 15 cursillistas. En la normativa actual de la Federación Española se requieren árbitros en los clubes que intervengan en competición estatal. Con ello se consigue renovar el plantel de los árbitros más veteranos y dotar de formación técnica a los nuevos deportistas. En el caso de Arcos, la mayoría de palistas decidió realizar el curso y esto ha desembocado en que el Club de Piragüismo Arcos cuente a partir de ahora con un número importante de colegiados, sin descartar que alguno de ellos, como Víctor Manuel Mateos, pueda alcanzar el rango de árbitro internacional, lo que le permitiría asistir a eventos de alcance mundial.

Durante el curso se llevó a cabo un repaso pormenorizado del reglamento general y técnico de competiciones de piragüismo, con examen incluido, y del reglamento específico de kayak polo. A partir de la aprobación del curso se sucede un periodo de prácticas en competiciones nacionales y la posterior obtención del título correspondiente. En la actualidad, estos son los árbitros con los que cuenta Arcos de la Frontera: Diego Zambrano Machado y Víctor Manuel Mateos (Nivel Nacional); José María Mateos, Eloy Becerra y Francisco Javier Pérez (Nivel Básico); y Francisco Olivera, Juan Jesús Venegas, Rubén Sánchez, Daniel Olivera, Darío Guerrero, Luis Miguel Ortega, Sara Barba, Pablo Guerra, Lucía Becerra, José Luis Aguilar y Javier Saborido (Nivel Auxiliar). De la provincia de Málaga asistieron Antonio Romero, que está en la Selección Española Sub-21, y la palista Valentina Nogueira.

Por otro lado, este fin de semana se inicia en las instalaciones de Puerta de Hierro en Madrid la Liga Nacional de kayak polo con la disputa del primer torneo de los cuatro que componen la Primera División sénior masculina y también el primero de los tres que conforman la Primera División Sub-16 mixta, en donde compite con un equipo completamente renovado el KP Arcos en el que el jugador más veterano es Diego Zambrano Avecilla, con 14 años. Los convocados para este fin de semana en Madrid por el entrenador Diego Zambrano Machado son Pedro Durán Palomares (4), Leonardo Garrido Bogusiak (2), Hugo Gómez Carrera (3), Álvaro Gómez Godino (9), Miriam Macías García (8), Francisco Manuel Ortega Carrera (5), Julio Ortiz García (1), Paula Parra González (7), Rafael Ruiz-Berdejo Atienza (11) y Diego José Zambrano Avecilla (6), jefe de equipo. Los clubes particiapntes en Madrid son Oxio, Vallehermoso Retiro, Pinatarense, Alaquás, C. D. E. Sanfer, CD Piragüismo Arcos, Combarro, Burriana y Leganés.

*Entre paréntesis, el número de dorsal de cada jugador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN