El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El 98,9% de los mayores de 80 años y 23,8% de septuagenarios tiene alguna dosis

Aguirre pide que los menores de 60 años puedan voluntariamente recibir la segunda dosis de AstraZeneca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19. -

Andalucía ha administrado al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 al 98,9% de los mayores de 80 años y al 23,8% de las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años.

Así lo ha dado a conocer este sábado en declaraciones a los periodistas el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la inauguración de la exposición organizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con motivo de la celebración de su 45º aniversario.

Aguirre ha explicado que el 98,9% de los mayores de 80 años tiene alguna dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 63% ha completado el ciclo vacunal y ha subrayado que es "mínimo el impacto de los ingresos y de positividad" de este colectivo.

Por ello, el consejero se ha mostrado preocupado ahora "por la franja de 60 a 80 años" y ha señalado que el 23,8% de los septuagenarios cuenta ya con la primera de las dos dosis. "Estas cifras de Andalucía son las más altas de las comunidades autónomas", ha valorado.

PATOLOGÍAS PREVIAS

Respecto a la vacunación de los grupos de riesgo, en la jornada de este sábado se ha dado inicio a la inmunización de pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, en diálisis, personas con síndrome Down que sean mayores de 40 años, según ha apuntado el consejero, que ha precisado que la comunidad cuenta con entre 20.000 y 25.000 personas que forman parte de estos grupos de riesgo.

Por otra parte, el consejero ha anunciado que propondrá al Consejo Interterritorial que los menores de 60 años que voluntariamente quieran ponerse la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca puedan solicitarlo.

COMPRA CENTRALIZADA Y VACUNA RUSA

Aguirre ha insistido en la apuesta de la Junta por la compra centralizada al tiempo que valora contactos con distintos laboratorios "de cara al futuro". "Cuando el virus se quede con nosotros, al igual que sucede con la gripe, tendremos nuestro calendario anual de vacunas, lo meteremos dentro, y me interesa tener información coste-beneficios de todas las vacunas", ha detallado.

En este sentido, ha señalado que la próxima semana, al igual que hizo con responsables de AstraZeneca, tiene previsto reunirse con laboratorios de Janssen y Sputnik.

En cuanto a esta última, la vacuna de origen ruso, Aguirre ha subrayado que lo importante es que cuente con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Cuanto más información dispongamos, mejor", ha apostillado.

El consejero, además, ha destacado que "desde el primer día, tenemos reuniones con laboratorios, y esa información se remite al Ministerio para que a su vez se traslade a la Unión Europea (UE)".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN