El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

España

El PNV cree que no hay tiempo para reformar la Ley de Salud Pública

Aitor Esteban se ha mostrado a favor de intentar una alternativa jurídica si no hay estado de alarma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aitor Esteban. -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que no hay tiempo para reformar la Ley de Salud Pública, tal como están previstas las sesiones en la Cámara baja y con las elecciones de la Comunidad de Madrid por medio, y ha abogado por prolongar el estado de alarma hasta mitad de verano "por lo menos".

El dirigente jeltzale se ha mostrado a favor de intentar una alternativa jurídica si no hay estado de alarma, pero "si es para dar instrumentos de limitación de movilidad en casos semejantes, no para recortar competencias a las comunidades autónomas".

Según ha explicado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, existe "un consenso muy amplio" en el Congreso de que "eso es posible y hay que darle ese instrumento a las comunidades autónomas".

A su juicio, el presidente Pedro Sánchez este miércoles "no dio ninguna razón" para levantar el estado de alarma, "más allá de decir que se iba a vacunar mucho y rápido", pero, para Aitor Esteban, ni así se puede entender que se proceda de esta forma.

Para el portavoz del Grupo Vasco, quizá podría haber otras soluciones, "pero tal como está la legislación española y tal como se ha interpretado hasta la fecha, sin el estado de alarma es imposible" hacer frente a la situación.

REFORMA DE LA LEY DE SALUD PÚBLICA

En cuanto a la posibilidad de presentar una proposición de Ley para reformar la Ley de Salud Pública, ha considerado que, con las elecciones madrileñas por medio, no daría tiempo ni siquiera a empezarla a debatir para cuando se llegue al 9 de mayo.

Por ello, aunque se quiera acelerar, ha dicho que no hay sesiones en el Congreso para poder hacerlo antes de esa fecha. "Por lo tanto, algo habrá que hacer para ganar tiempo, poder hacer esa modificación o, si no, ya tal y como está la redacción del estado de alarma, que ha sido aceptada por la mayoría de las comunidades autónomas y que genera unos instrumentos que pueden utilizarse desde los ejecutivos de las comunidades autónomas, para lo que esperemos que quede, prolongarlo hasta mediados de verano, por lo menos", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN