El tiempo en: Arcos

Arcos

“Tenemos que reunirnos para ilusionarnos con nuevos retos”

Antonio Vera, veterano jugador de baloncesto y piedra angular de este deporte, repasa la reciente temporada del EDM Arcos-JurisLeg Abogados en Viva Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Vera es un pilar básico del baloncesto arcense al que aún le queda mucho que ofrecer. -

Antonio Vera, como se le conoce en el mundo de la canasta, es un arcense de 31 años que empezó a dar sus primeros botes al balón de goma a los once en las EEDDMM, pasando por todas las categorías inferiores. Cuando llegó a la edad sénior, formó parte de todos los equipos, incluso en la Liga de la Sierra. La temporada en la que el sénior no salía a competir, se iba a la liga local de Jerez para no dejar de practicar su deporte favorito. Seguro que es el jugador de Arcos que más partidos ha disputado en el primer equipo de su localidad.

“Tenemos que reunirnos para ilusionarnos con nuevos retos”

¿Si estás bien, por qué no seguir?

–Llevo unos años con las rodillas lastradas por molestias, pero pienso que todavía puedo aportar cositas y si lo creen oportuno los entrenadores seguiré aquí.

Vaya temporada más complicada, ¿no?

–Sí, muy complicada. Nos podría servir de consuelo que, puestos a tener un año malo, mejor este que ninguno porque han sido muchas las circunstancias negativas: hemos sido el último equipo en retomar los entrenamientos, uno de los que ha tenido más parones y cortes de entrenamientos y, luego, tardamos más que otros clubes en las reanudaciones cuando, al fin y al cabo, algunos de ellos ya estaban preparándose antes que nosotros, además de una ristra interminable de lesiones y problemas personales (trabajo, familia, estudios...) que nos dejaron con solo cuatro o cinco efectivos para entrenar. Aun así, en casi todos los partidos hemos llegado a competir, lo que indica que con un ritmo de entrenamiento natural muchos resultados habrían cambiado al cien por cien.  

Parece que la pandemia os ha afectado de lleno...

–Debido a los grupos-burbuja establecidos por la Federación Gaditana (séniors separados de los júniors), el sénior no podía disponer de los jugadores júniors para entrenar, aunque sí para jugar partidos, una incongruencia a mi parecer. Ha habido muchas sesiones de entrenamientos en las que solo hemos dispuesto de cinco o seis jugadores de campo con licencia sénior. Con seis jugadores no se puede entrenar nada natural. Puedes probar otras cosas, pero no te permite la eficiencia y la calidad que te aporta una decena de jugadores como mínimo. Hemos estado gran parte de la temporada siempre por debajo de diez efectivos para entrenar. Es verdad que, luego, los júniors venían a los partidos y nos echaban un cable impresionante, pero la falta de ritmo y continuidad en los entrenos te impide que el grupo trabaje como un equipo y que esté engranado. No ha sido culpa de nadie sino de la idiosincrasia de este año. A José Juan (Heras), el entrenador del sénior y el júnior, hay que aplaudirle su trabajo y su implicación porque tiene mucho mérito el tener que entrenar con solo cuatro o cinco personas.

¿En la liga provincial no hay descensos?

–No, ya que al considerarse una liga amateur (de aficionados), no existen los descensos como tales. Sí se puede ascender, al facilitarse una plaza, pero los equipos de la provincial están cómodos en esta competición por regla general. En cualquier caso, puedes inscribir a tu equipo en una categoría superior sin haber tenido que ser el campeón del grupo o incluso si es un club nuevo. 

¿Podríais inscribir al equipo en una división superior a la actual si os apeteciera?

–Sí, pero para eso necesitas una buena plantilla y un presupuesto suficiente para afrontar los desplazamientos, que son fuera de la provincia y el nuestro no deja de ser un equipo municipal que compite gracias al Ayuntamiento y haría falta más presupuesto. Además, nosotros presumimos de tener un equipo cien por cien arcense y para estar en otra categoría mayor harían falta fichajes de jugadores de fuera porque para competir en una categoría superior haría falta fortalecer la plantilla si no quieres hacer el ridículo. Nosotros hemos tenido buenos partidos este año, a pesar de quedar últimos y con eso te vas con la cabeza alta.  

¿Cuáles son las categorías por encima?

–La Primera Nacional y, por encima de esta, la Liga EBA, que son supervisadas por la Federación Andaluza de Baloncesto. Nosotros nos regimos por la Federación Gaditana de Baloncesto

En estas últimas temporadas habéis tenido muchos entrenadores diferentes...

–Es algo normal después tantos años sin equipo sénior en Arcos. Hasta que se asienta y cuaja ese nuevo proyecto, cuesta bastante porque lo difícil es mantenerse y creo que con José Juan Heras vamos a encontrar esa figura queríamos desde el principio, un entrenador de Arcos que mire por su equipo y que le duela. David Espejo tuvo que tirar del equipo hacia delante y luego me hice cargo yo como entrenador-jugador casi toda la temporada. El segundo año probamos con Marcos Gordillo y dimitió en la primera jornada, teniendo que cogerlo nuevamente entre David Espejo y yo. El tercer año tiramos de Juan Luis Esteban y tuvo que dejarlo por la Covid-19 fichando luego por un equipo de la liga EBA. Finalmente, en el cuarto año ha sido José Juan Heras el que se ha hecho cargo, pero se le propuso mucho antes, y se ha conseguido que un técnico de aquí se implicara en algo nuestro. Entiendo que el año que viene seguirá al frente del equipo. Es lo que me gustaría y lo que necesita el sénior de Arcos. Sería una grandísima noticia.

¿Crees que el club ha avanzado en el plano directivo y administrativo?

–El club ayuda a lo que ya hay organizado y este año ha sido un frenazo para todo el mundo. Nuestros patrocinadores colaboran desinteresadamente y este año solo se ha pedido colaboración al principal de ellos, JurisLeg Abogados, porque no era el momento oportuno, con casi todos los comercios cerrados por la Covid-19, el ir a pedir ayuda a personas que podían estar más necesitadas de ella que nuestro club. Este año ha habido unos ingresos muy reducidos que nos han servido para colaborar en lo poco que hemos podido y decidimos volcar nuestra ayuda con el júnior que jugó la fase final en Jerez adquiriendo camisetas de calentamiento para que estuviesen dignamente equipados en esa competición. Quiero decir con esto que la directiva del club, como la mayoría de entidades y organismos, hemos sufrido un parón. La idea es retomar la gestión de la directiva y esperaremos al verano para ver si hay cambios en su seno porque cada uno tendrá que exponer su situación personal después de cuatro temporadas funcionando. Tenemos que sentarnos e ilusionarnos con proyectos nuevos y a ver qué va saliendo. Nuestra misión es la de colaborar, no tenemos ningún poder decisorio. Colaboramos más con el sénior masculino porque creemos que es el equipo que necesita más apoyo, pero si nos tenemos que centrar en el minibásquet masculino porque tiene que hacer algo que está en nuestras manos, no tendríamos problemas para hacerlo. En definitiva, que nuestro papel es el de ayudar a mejorar el baloncesto en Arcos.

¿Se prevén muchos cambios en la plantilla del sénior?

–Lo primero es que estudien. Luego tenemos a dos juveniles, Jose Cardoso y Juanjo Benítez, que también están compitiendo y vinieron convocados con el sénior, y me dijeron que seguirán en Arcos y que quieren jugar y los tengo confirmados para la próxima temporada, pero de la actual plantilla, José Antonio Hueso se ha ido al Ejército y se incorporaría a la plantilla más tarde, en noviembre o así. No sé, ahora mismo acabamos de terminar y estamos ‘reseteando’ ya que todavía tenemos entrenamientos y nos queda hasta final de mayo. Cuando acabe el mes hablaremos con José Juan Heras, que también depende de las bolsas de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento, para ir diseñando la plantilla que, conociéndolo, seguro que quiere que sean jugadores de aquí y varios júniors emergentes para que ellos sean los protagonistas del equipo. Ha habido gente como Rubén Gordillo, que estaba muy implicado, que se tuvo que ir a Madrid; Dani Kiú se lesionó la rodilla y dudo mucho que pueda estar en el equipo la próxima temporada, pero siempre confiamos en que algún chaval que tenga sus estudios casi acabados regrese a Arcos, algo que no sabremos hasta septiembre.

¿Sabéis algo de las Ligas de Verano?

–Absolutamente nada. Supongo que es cuestión del Delegado de Deportes y del técnico. A mí me pregunta un montón de gente y veo que hay ganas de jugar. Yo solo soy un interesado más que también quiere jugar, pero no tengo ni idea.

Y a tu hermano Víctor ¿cómo le va con el arbitraje?

–Ya no está arbitrando en la provincial porque lo ascendieron a Primera Nacional y ahora lo acaban de designar para arbitrar la fase final del CADEBA femenino en Punta Umbría (Huelva). También está arbitrando fases finales provinciales de cadetes y juveniles y algunos partidos de Primera Nacional sénior. Le va bien y está contento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN