Quantcast
El tiempo en: Arcos
Martes 15/06/2021

Cádiz

El Ayuntamiento rebaja la deuda con proveedores un 95%

Afirma que es "la primera vez en la historia en la que el Consistorio gaditano sitúa esta ratio por debajo de los 30 días"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz en rueda de prensa con el concejal de Hacienda.

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, han informado de que el Ayuntamiento ha conseguido rebajar la deuda con los proveedores en un 94,8%, pasando de los 44,3 millones de euros de deuda "heredados del PP" a los 2,3 millones actuales. Asimismo, ha situado el periodo medio de pago a proveedores en 28,5 días, "siendo la primera vez en la historia en la que el Consistorio gaditano sitúa esta ratio por debajo de los 30 días".

En rueda de prensa, el alcalde ha detallado que cuando el equipo de gobierno accedió a la Corporación en 2015 se tardaba en pagar a los proveedores una media de 149,45 días, de manera que las cifras del último informe emitido por el Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de abril ponen de manifiesto que se ha reducido el periodo medio de pago en un 80,94%.

Asimismo, ha subrayado que se trata de "un hito económico de este Ayuntamiento" que se ha conseguido "con responsabilidad, compromiso con los vecinos y con muchísimo esfuerzo", aplicando "una gestión económica basada en la sensatez y en situar a los gaditanos en el centro de todo" porque "ese era el compromiso".

Según ha argumentado, el equipo de gobierno ha priorizado reducir el pago a los proveedores, ya que "son los proveedores, sobre todo los pequeños y medianos, los que necesitan que el Ayuntamiento con el que contratan les pague lo antes posible para poder subsistir y llegar a fin de mes". "Con esta manera de gestionar estamos consiguiendo recuperar las arcas municipales y dejar atrás los tiempos de derroche en autobombo y mamotretos del PP", ha afirmado.

Otro hecho que el alcalde ha significado es que estas cifras se han alcanzado "manteniendo las inversiones, e incluso aumentando muchas de ellas", como es el caso de la inversión en asuntos sociales o en vivienda pública, sin olvidar otras como las relativas al Museo del Carnaval, el teatro del parque Genovés, la peatonalización del centro, las infraestructuras ciclistas, el proyecto de bajeles y todos aquellos que se están impulsando actualmente con la Edusi.

"Creo que queda demostrado que tenemos unas líneas claras trazadas desde el minuto uno y que no nos hemos desviado en ningún momento", ha significado el alcalde, que ha incidido en que todo esto se ha traducido en un "hito" en la gestión económica del Ayuntamiento que "desmonta los argumentos de aquellos que dicen que la gente de izquierda no sabe gestionar los dineros públicos".


Por su parte, el edil de Hacienda ha resaltado que todo esto ha sido posible realizando al mismo tiempo "mayores inversiones a pulmón que los gobiernos anteriores", los cuales ha apuntado que "contaban como propias inversiones procedentes de otras administraciones" como el Estado o la Junta de Andalucía.

Tras felicitar al equipo de Tesorería por el trabajo y el esfuerzo realizado para conseguir estas cifras, "que son especialmente importantes para el tejido empresarial de la ciudad", Páez ha subrayado que el objetivo es seguir mejorándolas a medida que avance la implantación de la administración electrónica y que se consiga reducir aún más el periodo medio de pago de los organismos autónomos. De hecho, ha indicado que el periodo medio en el Ayuntamiento como matriz es de 20 días y son los datos de los organismos autónomos los que elevan actualmente el periodo a 28,5 días.

COMENTARIOS