El tiempo en: Arcos

Arcos

El Ayuntamiento de Arcos apunta a “un buen verano turístico”

La Delegación mira a la temporada con “optimismo” partiendo del aumento del número de visitantes. Sin embargo, Horeca estima una ocupación hotelera baja

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El hotel El Convento, todo un clásico del casco antiguo, abrió sus puertas recientemente tras un lógico parón por culpa del COVID-19. -

 La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, analiza el panorama a la puertas de la época vacacional para señalar estar convencida de que “tendremos un buen verano” turístico  a tenor de las últimas cifras de desempleo que vienen a arrojar una recuperación del sector servicios. Desde este punto de vista, el aumento de la empleabilidad en el sector pone de relieve que éste  demanda más mano de obra como consecuencia del aumento de la actividad. Carrera añade que es difícil comparar la situación con la previa a la pandemia en cuanto a ocupación hotelera, entre otros motivos porque a día de hoy varios hoteles de la ciudad siguen cerrados ante la incertidumbre sanitaria.

Además, la también diputada provincial suma el aumento del número de visitantes durante el mes de junio que ha tenido su reflejo en la oficina municipal de Turismo a pesar de que este servicio ha abierto prácticamente a mediados del mes pasado. “Afrontamos este verano con optimismo, y precisamente hemos preparado una amplia agenda como excusa para recibir visitantes y que pernocten entre nosotros”, señalaba a ‘Viva Arcos’.

Sin embargo, no todos comparten ese optimismo. Según  la patrona hostelera gaditana, Horeca, la primera quincena del mes de julio no superará al mismo periodo del pasado año en cuanto a visitas turísticas se refiere. Si en aquel año Arcos gozó de una ocupación hotelera del 42 por ciento, el presente mes tiene expectativas de situarse en el 37,66 por ciento, según las estimaciones de Horeca. A priori, la explicación del dato es confusa, pues el marco sanitario es muy parecido al de julio de 2020; es más, ahora mismo habría menos reticencia a viajar y a hospedarse en los hoteles debido a la relajación de la crisis con las vacunas. Según Horeca, ya mirando a la segunda quincena del mes, la previsión se sitúa en el 37,66 por ciento también frente al 63,40 del año pasado.

Respecto al mes de agosto, según la tabla de Horeca, en este mes de 2020 no se dieron pernoctaciones en los establecimientos hoteleros adscritos a esta asociación, pero la previsión para este año es de tan solo un 50 por ciento. A todo, varios hoteles de la localidad permanecen cerrados. Sin embargo, es preciso aclarar que estos datos y previsiones no se corresponden con la realidad, no solo porque no todos los hoteles pertenecen a Horeca, sino porque algunos permanecen cerrados a la espera de que la situación sanitaria y económica mejore definitivamente.

Según la oficina municipal de Turismo, se está apreciando una recuperación del sector en base al número de personas que consultan este servicio situado en Cuesta de Belén y en función a las personas que disfrutan de las actividades municipales. De hecho, la oficina confirma que en junio de este año un total de 2.800 visitantes solicitaron algún tipo de información. Evidentemente, fueron muchos más los que visitaron Arcos que no pasaron por esta oficina. Sin embargo, a pesar de que se aprecie una cierta recuperación en la actividad turística, en la Delegación se muestran expectantes con el efecto del turismo británico y alemán que siempre ha tenido un peso importante en Arcos de la Frontera al aportar el mayor número de visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN