El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Arcos

Israel Fernández en la 60 Velada Flamenca de las Nieves de Arcos

El cartel cuenta además con María Vargas, que inauguró la 'Velá' con tan solo 15 años. La edición de este año está dedicada a Paterna de Rivera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La mayor parte de los artistas que tomarán parte en el festival flamenco asistieron a la presentación del cartel celebrada en el jardín andalusí de Arcos. -

 Cuando un festival flamenco cumple sesenta años será por algo, porque durante seis décadas -más de medio siglo- ha sabido respetar sus orígenes y unos estándares de calidad que han encajado en el gran público. Con esa mentalidad, la conocida como ‘Velá Flamenca de las Nieves’ alcanza una edición que procura corresponderse con la nueva normalidad, porque reunirá la noche del 4 de agosto, víspera del día de la patrona de Arcos, a público y artistas en la plaza del Cabildo a partir de las 21.30 horas, con las medidas de seguridad sanitaria que hoy por hoy es conveniente seguir cumpliendo.

En el cartel figura, en primer lugar, el cante de la local Ana Barba con el toque de guitarra del maestro Gabriel Chamizo, hijo de Miguel que en tantas ocasiones ha participado en el festival, y del baile de las hermanas Jiménez de la Rosa de Ubrique. La cantaora, aún joven, es una artista ecléctica que se mueve en los campos del flamenco, el bolero y la música latina en general. Le seguirá José Antonio Romero ‘El Perrito’, artista que se prodiga en palos como la seguirilla, las alegrías de Cádiz, fandango o la milonga, y por supuesto la petenera. Y es que ‘El Perrito’ es nada más y nada menos que el nieto del recordado maestro ‘El Perro de Paterna’. Su presencia en el festival de Arcos no es casual, pues este año la Delegación de Cultura dedica la edición al pueblo vecino de Paterna de Rivera con el que tantos artistas y tantas vivencias flamencas ha compartido.  De hecho, Paterna de Rivera recibirá la medalla de oro del festival. El alcalde de la localidad, Andrés Díaz, asistió a la presentación celebrada en el jardín andalusí del palacio del Mayorazgo. El cartel continúa con Cati Sevillano y María Vargas, María Carrasco y el cantaor Israel Fernández con la guitarra del gran Diego del Morao. La primera fue primer premio del concurso de la  Petenera en 2019; la segunda una curtida cantaora gitana de Sanlúcar que ha alcanzado numerosos premios y reconocimientos. Además, como curiosidad, María Vargas estrenó este festival cuando tenía tan solo quince años.  

Por su parte, María Carrasco es una joven de Torrecera que se hizo popular entre el público andaluz tras sus apariciones en la televisión autonómica. Su tema ‘Abuelo’ le valió un importante éxito. Israel Fernández necesita poca presentación. Es uno de los flamencos de moda. Hombre profundo y artista de convicciones, presentaba la primavera pasada un disco que contó con la colaboración de El Guincho y de un coro formado por cinco niños de ‘Las tres mil viviendas’ de Sevilla, en un sencillo titulado ‘La inocencia’. Lo suyo con el tocaor Diego del Morao es una larga amistad que tiene su perfecta plasmación en su buen hacer juntos sobre un mismo escenario. 

El cartel fue presentado por el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y las delegadas municipales de Cultura y Turismo, María Macías y Ana Carrera -también diputada provincial-, que dejaron constancia de la ilusión que supone para el Ayuntamiento retomar la ‘Velá’ flamenca tras un año especialmente difícil para el mundo artístico debido a la pandemia. El periodista flamenco Juan Garrido actuará un año más de presentador del festival. La entrada a la ‘Velá’ tendrá un simbólico precio de cinco euros a beneficio de Cruz Roja. El aforo será más limitado que en otras ocasiones por razones obvias. Aun así, pretende ser de nuevo el gran acontecimiento flamenco que siempre fue. Junto a la organización de la Delegación de Cultura cabe destacar la colaboración de la Fundación provincial de Cultura de Diputación.

Todos esperan, en suma, que la ‘Velá’ de este año repita éxitos de otras ediciones, que su variedad de espectáculos sea del gusto del público y, en el terreno anecdótico, que no haga acto de presencia el viento de levante, tan característico como molesto en este festival. La ‘Velá’ flamenca de las Nieves está considerado como el segundo festival más antiguo de Andalucía por detrás del ‘Potaje’ de Utrera. Durante la presentación del cartel, los artistas invitados tuvieron ocasión de dirigirse al público para expresar su emoción y sensaciones en vísperas de su actuación. El acto se cerró con la clásica fotografía ‘de familia’ en el bello jardín andalusí de Arcos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN