El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

El Sub-16 gana a Combarro en Tres Cantos y acaba subcampeón de la Liga Nacional

Los pequeños se sacaron la espina de los dos anteriores torneos y vencieron al campeón de liga firmando una formidable actuación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Rafael Ruiz-Berdejo tuvo la deferencia de recibir el trofeo de campeón del torneo en lo más alto del podio.

Los nueve integrantes del KP Arcos SUb-16 posan como campeones del torneo junto a su entrenador.

El equipo Sub-16 del CD Piragüismo Arcos, que está realizando una temporada espectacular en todas sus divisiones, y lo que queda por disputar todavía, tenía una cuenta pendiente consigo mismo después de los dos torneos celebrados en Madrid y Verducido, en donde las promesas del canoe polo de Arcos habían sido batidas por un solo tanto de diferencia en las dos respectivas finales, 5-6 en Madrid y 4-5 en Verducido (Pontevedra). El duelo en Madrid fue el único que les enfrentó a lo largo del torneo, pero en Pontevedra fueron dos veces (empate a cuatro en fase preliminar y derrota en la final), así como este fin de semana en Tres Cantos, donde los dirigidos por Diego Zambrano Machado -sí, el delegado de Deportes de la corporación municipal arcense-, cosecharon un empate a ocho en la fase de grupos después de ir por delante de dos goles en tres momentos del encuentro y, por fin, alcanzaron la victoria en la finalísima del torneo con un incontestable 7-4, que es la mayor diferencia entre ambos equipos en los cinco enfrentamientos que ha habido en la Liga Nacional este año. El total de los duelos con los gallegos del CEM Combarro en liga arroja un balance de dos derrotas del CD Piragüismo Arcos, dos empates y un triunfo que vale por todo lo anterior y que confirma a los gaditanos como el rival a batir en el próximo Campeonato de España de Clubes Sub-16 y Sub-21, a celebrar el 4 y 5 de septiembre en aguas del lago de Arcos.

El desarrollo de este último torneo liguero de la categoría Sub-16 fue transcurriendo por los cauces previstos, reflejando la neta superioridad de los dos equipos finalistas -CEM Combarro y CD Piragüismo Arcos-, pero con los gallegos hincándole el diente con saña a sus rivales más débiles (15-0 a Oxio y 13-0, en grupos, y 15-0 en semis a Alaquàs) y topándose con KP Arcos en fase de grupos (8-8) en una final anticipada, en la que los arcenses, pese a cometer ciertos desajustes en la presión pero creando ventajosas situaciones en ataque, llegaron a estar por delante con dos tantos de ventaja en tres ocasiones e iban perdiendo 8-7 en la recta final del partido, empatando ‘in extremis’ Pedro Durán a falta de 16 segundos para evitar una nueva derrota ante los gallegos.

En la semifinal del domingo, Regatas Burriana se presentaba como un rival asequible, pero los arcenses continuaron cayendo en idénticos errores que ante Combarro, por lo que no cabían confianzas innecesarias ante los castellonenses, a los que les gusta el toma y daca y el intercambio de golpes. En ese tipo de partido los arcenses se suelen mostrar intratables porque devuelven los golpes por triplicado, como así fue (15-7). A esas alturas del torneo ya habían brillado en la faceta goleadora los palistas Diego Zambrano Avecilla -tercer máximo goleador del torneo con 15 goles-, Pedro Durán -cuarto con 12-, y Hugo Gómez, séptimo con nueve, sin olvidarnos de Julio Ortiz (6), Álvaro Gómez (5) o Fran Ortega, el hijo del súper atleta arcense Gavi, que anotó también cinco dianas. Completaron el capítulo goleador Rafael Ruiz-Berdejo, dos, y Miriam Macías y Leonardo Garrido, uno cada uno.

Había que limar fallos y leerles la cartilla a los chicos por parte del míster Zambrano. Fue como mano de santo porque en la final ante Combarro salió todo lo que se intentaba y más, sin que faltase el aliento y el ánimo desde la grada de varios integrantes del equipo de Segunda División, entre los que se encontraban Darío Guerrero, Javi ‘Gandanito’ Saborido, ‘Joselu’ Aguilar, Rubén Sánchez y Fran Pérez, que con sus gritos y aplausos llevaron en volandas a los gualdinegros para lograr su primera victoria de la temporada frente a los hasta ahora ‘imbatibles’ gallegos, que tuvieron que ceder ante el empuje andaluz. En el choque decisivo destacaron varios palistas, entre ellos Pedro Durán, que cerró a cal y canto la portería de su equipo; Julio Ortiz, Fran Ortega Carrera y Álvaro Gómez, que estuvieron enormes en la faceta defensiva captando la idea del ‘pressing’ que les trasladó su entrenador y logrando un excelente posicionamiento en el campo que les habilitó para montar ataques vertiginosos que pillaban a contrapié a los defensores gallegos. Sin desmerecer a todos los componentes de este equipazo, el jugador que ha destacado por encima de los demás y que prácticamente ha liderado a su escuadra como si se tratase de todo un experimentado veterano de este deporte ha sido, sin duda, Diego Zambrano Avecilla, que firmó una actuación sobresaliente y que ya se perfila como otra de las figuras emergentes e inagotables de un club de kayak polo que no parece tener techo.

En los partidos de fase de grupos se les dio minutos a los jugadores más noveles, como Leonardo Garrido y Miriam Macías, pero en la final no tuvieron ocasión de demostrar sus progresos ante jugadores tan fuertes y corpulentos como los pontevedreses. “Lo que les ha quedado claro a los jugadores -comentaba el míster Diego Zambrano Machado-, es que han sido capaces de ganar a Combarro y que pueden con ellos, lo que es un buen augurio de cara al Campeonato de España de Clubes que se juega en Arcos. Los chavales tienen un ataque descomunal -cómo mueven el balón, cómo se cuelan dentro-, y su juego se asemeja bastante a nuestro equipo de Segunda, que ya es de Primera porque ha ascendido con la máxima brillantez. Ha sido un auténtico espectáculo”, resumía el entrenador arcense, afónico tras dos jornadas dando instrucciones desde la banda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN