El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Arcos

Juan José presentó en Arcos la biografía escrita por el periodista Manolo Camacho

El acto se realizó en el Hotel Mesón de la Molinera y fue organizado por la peña madridista de Arcos José Martínez 'Pirri' junto con 'La Volea de Zizou'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José De la Torre presentó el acto en presencia del autor de la biografía de Juan José, Manolo Camacho, y del propio exfutbolista gaditano. -

El pasado jueves tuvo lugar en el Hotel Mesón de la Molinera la presentación de la biografía de Juan José, exjugador del Cádiz, Real Madrid y selección española, que ha escrito el periodista deportivo gaditano Manolo Camacho. El acto fue organizado por la peña madridista de Arcos José Martínez ‘Pirri’ en colaboración con la otra peña madridista de la ciudad, ‘La volea de Zizou’, representada también por su presidente José María Rondán, que obsequiaron con diversos detalles al emblemático futbolista gaditano. La presentación corrió a cargo del presidente de la peña arcense José Martínez ‘Pirri’ José De la Torre, que destacó el valor simbólico de la reunión, “que supone un arranque para volver a ver a la luz al final del túnel”, refiriéndose a la situación provocada por la pandemia. De la Torre calificó a Juan José como de “leyenda pura y dura de los dos equipos más queridos de por aquí, el Cádiz y el Real Madrid”, y agradeció a Manolo Camacho, el autor de la biografía del lateral gaditano, su trabajo destacando la valentía de Juan José “al abordar en el libro cualquier tipo de situaciones, sin eludir en ningún momento las más espinosas o controvertidas”.

El autor de la biografía autorizada de Juan José, “Sandokán Juan José: la vida tal cual viene”, el periodista Manolo Camacho, fue el siguiente en tomar la palabra, pasando a dar cuenta a la audiencia presente en el salón principal del hotel del porqué se ha publicado esta biografía del jugador gaditano y cómo surgió la idea, empezando por la propia portada, que simboliza el devenir vital del protagonista a lo largo de su vida y de su concepto de la vida como un conjunto de situaciones y circunstancias que hay que tomar tal cual vienen, un lema que se puede aplicar y extender a todo el mundo. “En un momento estamos arriba y, en el siguiente, abajo, por lo que hay que aceptar la vida como viene”, puntualizó el autor, que recordó que “hay mucha bibliografía de ‘Mágico’ González, pero muy poca de otros jugadores importantes de la historia del Cádiz. “Juan José ya tiene la suya, pero otros como Paco Baena, los hermanos Mejías o Mané no cuentan con una obra que refleje sus vivencias y logros deportivos”. En el libro se recogen todos los partidos que ha jugado Juan José Jiménez Collar a lo largo de su trayectoria profesional, tanto en el Cádiz como en el Real Madrid, y las estadísticas de los minutos jugados, goles, tarjetas, etc., además de la clasificación final de la liga de los equipos en los que ha militado. “Pero no solo hay fútbol, matizó Camacho, sino enseñanza de vida, trabajo, sacrificio, familia o carnaval”.

Los avatares personales del autor, Manolo Camacho, hicieron que se retrasase la publicación del libro, algo por lo que Juan José no dejó de interesarse debido a los problemas de salud del autor, que podían haber dado al traste con la iniciativa editorial, pero el exjugador y actual embajador madridista siempre estuvo al quite y dando ánimos a su biógrafo para proseguir y concluir la tarea emprendida.

Juan José comenzó su intervención en el acto definiéndose como “una persona que no solo vive del recuerdo. La frase que subtitula el libro la suelo repetir mucho. Estoy muy contento con el libro porque Manolo ha sabido plasmar lo que yo quería y es un gran recordatorio para mi mujer y mis hijos para que recuerden un día a su padre y su abuelo por lo que era”, dijo Juan José, que llegó a actuar en un capítulo de una telenovela de Canal Sur, “Pensión El patio”, emulando al actor indio Kabir Bedi “Sandokán”, el apodo por el que también se llegó a conocer al futbolista de La Tacita de Plata.

Una de las anécdotas más curiosas de las que aparecen en el libro es la que cuenta cuando Juan José estuvo a un solo paso de recalar en el FC Barcelona, fichaje que no llegó a cuajar por decisión del jugador, que prefirió estampar su firma con el club merengue. Juan José hizo hincapié en su “madridismo de toda la vida” y recordó el momento en el que se le indicó por parte del presidente del Cádiz CF, Manuel Irigoyen, que tenía que tomar el puente aéreo a Barcelona después de un At.Madrid-Cádiz para fichar por los blaugranas. “A mí me pareció bien, pero en el transcurso de la cena me dijo que el Real Madrid quería hablar conmigo y ni me lo pensé en cuanto el club blanco me hizo la oferta sin saber siquiera lo que me daba el Barcelona”, lo que arrancó los aplausos espontáneos de los asistentes.

Otra de sus vivencias más recordadas de niño fue cuando lo castigó su padre sin ver un partido del Madrid, ni más ni menos que la vuelta ante el Derby County en el Bernabéu tras caer en la ida en Inglaterra por 4-1. “Mi padre me mandó a la cama por alguna travesura que habría hecho, pero con un transistor y las informaciones que me iban pasando mis hermanos me pude enterar de que el Madrid remontó la eliminatoria ganando 5-1. Para mí fue un palo el no poder ver aquel partido y me harté de llorar”, refirió ‘Sandokán’.

Su llegada al Cádiz de la mano de Roque Olsen la asumió con toda la normalidad de un gaditano que recala en el equipo de su ciudad después de haber pasado por las categorías inferiores del club amarillo. “Con Olsen empezó todo porque me dio confianza y minutos, pero yo ya estaba en la primera plantilla cadista, aunque cedido en el Jerez Industrial y haciendo la mili. Luego me incorporé al Cádiz y Roque Olsen confió en mí. A partir de ahí surgió todo”, comentó al lateral, que compara los tiempos de antes con los de ahora, “en los que un chavalito de 17 años te pide un montón de millones por fichar, con su padre al lado de representante, mientras que, en mi caso, mi padre nunca se metió en mis cosas ni tampoco yo me daba mucha importancia porque lo único que me apetecía era jugar al fútbol”, comentó Juan José, que no es partidario de estar presionando a los hijos cuando juegan al fútbol porque “lo que es bueno para uno, quizás no lo sea para tu hijo y tampoco se pueden contradecir las órdenes del entrenador, que tiene su propio criterio técnico. Mi nieto está de alevín de segundo en el Cádiz y jugaba por delante de la defensa, pero el entrenador de ahora lo pone por detrás, cosa que no me gusta mucho. Reconozco que la decisión es del entrenador y el chaval es el que tiene que jugar. Creo que solo he visto un partido de mi nieto en toda la temporada”, reconoció Juan José.

La velada se fue alargando animada por los recuerdos del exjugador gaditano, como cuando se refirió a Amancio Amaro en su etapa de entrenador madridista, “que no contaba nada con los andaluces y me relegó al banquillo, lo que me hizo regresar al Cádiz, donde sabían de qué pie cojeaba y donde renovaba año a año”. Así fue transcurriendo el acto con las diferentes preguntas de los presentes, entre las que hubo alguna referida al cambio del nombre del Estadio Ramón de Carranza, algo que no le parece sensato al exfutbolista gaditano. “A mí me da que el Carranza va a seguir siendo siempre Carranza. El Kichi no salió elegido alcalde por los votos sino con el apoyo del PSOE y se está poniendo gordo de no hacer nada, solo carril-bici y más carril-bici, zona verde, zona naranja y no se pueden aparcar los coches. Es increíble, pero para mí siempre será Carranza, igual que el puente. En vez de preocuparse en cambiar los nombres, que se ocupe de que haya cosas en Cádiz. Por mucho que digan, cuando Teófila estaba de alcaldesa Cádiz era limpia y estaba en todos los sitios y este no sale ni al balcón de la casa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN