Quantcast
El tiempo en: Arcos
Sábado 25/09/2021

Arcos

El Conservatorio de Música de Arcos se instala en el IES Guadalpeña

El traslado confiere mayores posibilidades para la consecución del grado profesional y la ampliación de alumnado de Arcos y la Sierra

Publicidad Ai
  • Las partes implicadas en el traslado del Conservatorio posan a las puertas del IES Guadalpeña.

El equipo de Gobierno ha querido simbolizar de algún modo el inicio del curso escolar con una buena noticia: el traslado del Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’ a las instalaciones del IES Guadalpeña. Así se consuma un deseo del primero de los centros y una petición de las familias, ya que el Conservatorio, ubicado hasta ahora junto a la Policía Local, no reunía las condiciones como edificio, lo cual dificultaba además la incorporación de más alumnos y la posible ampliación de estudios.

Hace meses que la AMPA del Conservatorio elevó una propuesta al Consejo Escolar Municipal que fue aceptada con entusiasmo pero que debía contar con el beneplácito del IES Guadalpeña, de ahí que la delegada municipal de Educación, Ana Carrera, agradeciera el papel del director Ángel Fernández y de su homónima del Conservatorio, Nieves Macías. A pesar de la cierta incomodidad que puede provocar la coexistencia de ambas enseñanzas, se ha optado por unas instalaciones más dignas, si cabe, con más espacio para las clases teóricas y prácticas.

Carrera espera que con este paso la Junta conceda el grado profesional como se viene demandando, con lo cual se evitaría el desplazamiento del alumnado a otras ciudades. La directora del Conservatorio aseguraba, a pesar de compartir la satisfacción por el traslado, que no se debe perder la idea de contar en el futuro con un centro propio como signo de la importancia de estas enseñanzas. Dado el primer paso, dio las gracias al equipo de Gobierno y al IES Guadalpeña por “las ganas que han puesto”.

Por su parte, Ángel Fernández explicó que un centro público de la Junta debe estar al servicio de otros, apostando en este sentido por la consecución del ciclo profesional de música para la ciudad y la Sierra, además de esperar que se implante en su propio instituto el ciclo de música con el que reforzar su oferta formativa.  De hecho, el IES Guadalpeña pretende sumarse al nuevo proyecto de la Junta de Unidades Integradas Secundarias de Música, ESO y Bachillerato “que puede venir muy bien al alumnado que tiene que simultanear las enseñanzas de música con otras básicas y obligatorias de la Secundaria”. Además, el IES Guadalpeña ha solicitado a la Delegación territorial de Educación en Cádiz el Bachillerato de Arte, Música, Danza y Artes Escénicas bilingüe (solo se oferta en El Puerto de Santa María y San Fernando) y el Bachillerato en la modalidad de Diseño. Así se complementarían las enseñanzas artísticas para Arcos y la Sierra. Si bien los trámites ya están en marcha, el director confía en el visto bueno de la Junta una vez analice la situación.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, se congratuló del cambio del Conservatorio y felicitó a los afectados “porque era un objetivo que se perseguía desde hace tiempo y que ha sido una suma de voluntades”. Por último, explicó que este paso es decisivo para las aspiraciones del ‘Vicente Gómez Zarzuela’.

COMENTARIOS