El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Australia invita a China a dialogar sobre el pacto con EE.UU. y Reino Unido

Para dialogar sobre el nuevo pacto de defensa entre Camberra, Washington y Londres, que está destinado a plantar cara a Pekín en el Indopacífico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Scott Morrison. -

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este jueves que el presidente chino Xi Jinping tiene una "invitación abierta" para dialogar sobre el nuevo pacto de defensa entre Camberra, Washington y Londres, que está destinado a plantar cara a Pekín en el Indopacífico.

El pacto AUKUS (iniciales en inglés de los tres países anglosajones), que fue anunciado el miércoles (jueves en Australia), refuerza la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia entre sus miembros.

Al referirse a este acuerdo que calificó de "relación para siempre", Morrison explicó en una rueda de prensa en Camberra que espera compartir con Xi el deseo conjunto de ver una región del Indopacífico que viva en paz y en donde se respeta la "soberanía e independencia de las naciones".

"No es raro que los países tomen decisiones en función de sus propios intereses estratégicos y aumenten sus capacidades de defensa. China toma las mismas decisiones, al igual que otros países de nuestra región", expresó Morrison justificando este pacto que incluye el desarrollo de submarinos nucleares en Australia.

Pero este pacto que daría a Camberra un mayor protagonismo en la región en un contexto de pulso geoestratégico entre Washington y Pekín en una zona que abarca entre la costa oeste de África y el Pacífico oriental, también puede deteriorar más las tensas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre China y Australia.

El AUKUS, que también propició la anulación de un multimillonario contrato suscrito en 2016 con Francia para la construcción de la nueva flota de submarinos australianos, enfureció al país europeo por considerarlo "contrario" al espíritu de cooperación bilateral.

En un comunicado conjunto, los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian; y de Defensa, Florence Parly; también consideraron que la apuesta estadounidense por esa alianza que "conduce a descartar a un aliado y socio europeo como Francia" .

Asimismo, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, informó de que los futuros submarinos nucleares serán vetados en su país en virtud de unas leyes de desnuclearización de la década de 1980 que impiden el despliegue, pruebas y almacenamiento de desechos nucleares, así como la escala de barcos de propulsión nuclear en su territorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN