Quantcast
El tiempo en: Arcos
Martes 19/10/2021

Arcos

Arcos será en diciembre capital europea de la aerostación

El día 6 tendrá lugar la Copa del Rey de esta modalidad que regresa después de varias décadas a Andalucía con las mejores expectativas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación de la Copa del Rey de Aerostación se celebró el martes en el edificio Emprendedores.

El Ayuntamiento y la Diputación provincial de Cádiz han presentado esta semana en Arcos la Copa del Rey de Aerostación, que tendrá lugar en diciembre próximo en la ciudad; un evento deportivo que trasciende a lo turístico por la participación de decenas de deportistas europeos y por la espectacularidad que augura con numerosos globos aerostáticos surcando los cielos de la localidad serrana. La designación de Arcos no es un hecho fortuito, pues el municipio ya goza de cierto prestigio en el ámbito de la aerostación con alguna empresa privada operando en la zona, con viajes turísticos cada fin de semana para las personas que los contratan.

El propio alcalde, Isidoro Gambín, apunta al carácter turístico de este acontecimiento susceptible de atraer visitantes y ayudar a la economía local a través de sus hoteles y establecimientos hosteleros. Desde la entidad organizadora de la Copa del Rey (Globotour), su representante, Javier Benítez, muestra su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a Diputación “porque todo han sido facilidades”.

Esta Copa del Rey se estrenó en 1985 en Sevilla, pero, sin embargo, desde entonces no se ha celebrado en la comunidad. Se trata de un evento que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Aerostación y es la prueba oficial con mayor prestigio en este ámbito. A pesar de ello, se trata de un deporte poco conocido pero que ya contó en su última edición con la participación de alrededor de 15.000 personas. La organización solicitó la Copa en enero del pasado año, tiempo en que viene desarrollando actividades como un concurso para la imagen corporativa del campeonato en el que participaron incluso diseñadores de fuera de España.

El evento tendrá lugar el 6 de diciembre coincidiendo con el puente festivo de la Inmaculada, lo que puede atraer a buen número de aficionados de esta modalidad que tanto arraigo tiene en el resto de Europa a pesar de que Andalucía registra 300 días de sol, grandes llanuras y paisajes increíbles que facilitan la celebración del campeonato y la práctica en sí de este deporte. Con ello, Arcos se pone en valor no sólo en el contexto nacional, sino europeo, pues la prueba contará con deportistas de varias nacionales comunitarias.      

Habrá dos pruebas distintas en el campeonato, dianas que se marcan en el campo a las que tiene que llegar el globo y otra consistente en una persecución también en globo. El representante de Globotour, Javier Benítez, confesó tener “un trozo de Arcos” en su corazón porque su tatarabuelo era natural de la ciudad. El diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, dejaba constancia de cómo Diputación ha apostado por este evento y agradeció el trabajo del Ayuntamiento de Arcos y de la empresa Globotour, además de hacer hincapié en cómo la actividad del deporte de competición está ayudando en gran medida a la desestacionalización del turismo. En este sentido, Arcos viene siendo un punto caliente por los continuos campeonatos que viene acogiendo gracias a las bondades de su lago, un espacio ideal para la celebración de pruebas como el reciente campeonato andaluz de Motonáutica, el piragüismo y otras modalidades vinculadas al deporte acuático.

El acto de presentación de la Copa del Rey de Aerostación contó, además, con la presencia de la delegada de Turismo y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y el titular municipal de Deportes, Diego Zambrano. Cerró el acto el alcalde Gambín mostrando su ilusión por la repercusión mediática de esta copa, ya que será noticia en media Europa, donde existe una gran afición. Además, considera que será todo un acontecimiento económico para la ciudad con la presencia de decenas de deportistas y sus familias. 

COMENTARIOS