El tiempo en: Arcos

Barbate

Rafael Rodríguez (IU) sí instó al Consistorio adaptar su PGOU al proyecto del Següesal

En su etapa como consejero de Turismo, en 2012, envió un escrito al exalcalde, Rafael Quirós, para que modificara el PGOU y adaptarlo al proyecto de Bogaris

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Rodríguez fue consejero de Turismo y Comercio de la Junta entre 2012 y 2015. -
  • No quiere decir que él o su partido estuvieran a favor, pero sí que se dieron pasos en la tramitación del proyecto de Bogaris
  • El proyecto se aprobó en un Consejo de Gobierno sin que aún estuviera IU en la Junta
  • El documento está firmado por el que fuera consejero de Turismo, Rafael Rodríguez Bermúdez

Hace escasos días, en este medio, el que fuera viceconsejero de Turismo de la Junta en 2012 y exalcalde de Conil, Antonio Roldán, desmintió que su partido, IU, apoyase el proyecto turístico y deportivo del Següesal en Barbate, y acusó de mentir a uno de los portavoces de la empresa Bogaris (promotora del proyecto), concretamente a Ignacio Baños, quien con anterioridad señaló que la tramitación del proyecto se ha llevado a cabo con el PSOE, con IU, con PP y con Cs en las diferentes etapas en las que estos partidos han estado al frente de la Junta.

En 2012 se realizó otro importante impulso administrativo al proyecto cuando desde la Junta, con IU en el Gobierno, se instó al Ayuntamiento a que lo incorporase a su Plan de Ordenación Urbana

Roldán hizo esas declaraciones en el transcurso de la manifestación convocada por SOS Barbate contra dicho proyecto.  Roldán relató que “Izquierda Unida comenzó a gobernar en la Junta de Andalucía, tras un acuerdo con el PSOE, en 2012 y el proyecto del Següesal se aprobó en 2011 a través de un Consejo de Gobierno del PSOE, por lo tanto Izquierda Unida nunca ha aprobado este proyecto”.

Es cierto que en 2011, aún sin IU en el Gobierno de la Junta, fue cuando se produjo la Declaración de Interés Turístico del Següesal Golf Resort a través de un Consejo de Gobierno. Y es cierto que no fue hasta el año siguiente, 2012, cuando IU accede a dicho gobierno tras pactar con el PSOE, y entre otras responsabilidades, asume la Consejería de Turismo.


Ese acuerdo del Consejo de Gobierno establecía que se tenía que añadir una serie de condiciones y determinaciones en el proyecto para su visto bueno definitivo. Esas determinaciones se redactaron y se presentaron en varias ocasiones y a la tercera, ya en 2012, con IU en la Consejería de Turismo, fue cuando se aprobaron las mismas. Se trataba de un texto refundido de dicha declaración de interés turístico en la que segunda fase del citado proyecto queda como suelo no urbanizable y no como suelo urbanizable no sectorizado, quedando por lo tanto excluida esa segunda fase, aunque “hay quien sigue afirmando que está incluida”, señalan fuentes cercanas al proyecto.

Además, en 2012 se realizó otro importante impulso administrativo al proyecto cuando desde la Junta, con IU en el Gobierno, se instó al Ayuntamiento a que lo incorporase a su Plan de Ordenación Urbana, tal y como indicó Ignacio Baños.

De hecho, siendo alcalde de Barbate por aquellos años, Rafael Quirós, éste recibió un escrito desde la Consejería de Turismo y Comercio, en manos en ese momento de Izquierda Unida, con fecha de salida del 13 de noviembre y redactado el día 5 de ese mes de 2012.

Ese escrito, al que ha tenido acceso este medio, está firmado Rafael Rodríguez Bermúdez, de Izquierda Unida y quien fuera consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015.

El texto, puramente administrativo, señala que “por acuerdo del Consejo de Gobierno del 26 de julio de 2011 (sin IU en el Gobierno de la Junta), se declara de interés turístico el proyecto del campo de golf El Següesal Golf Resort, a favor de la promotora Bogaris Residential 7 SL, conforme a decreto 43/2008 del 12 de febrero, modificado por decreto 309/2010, del 15 de junio, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de los campos de golf en Andalucía”.

Añade que “como consecuencia de lo anterior y por la facultad de ejecución que dicha Declaración otorga a esta Consejería en el punto tercero de la misma, se insta a ese municipio a proceder a la innovación de su instrumento de planeamiento urbanístico para adoptar sus determinaciones a las de la Declaración de Interés Turístico, tal y como contempla el punto 2 de dicha declaración”.

“A tales efectos se le remite original diligenciado del proyecto definitivo aprobado conforme al Acuerdo del Consejo de Gobierno”, concluye el texto.

Es decir, ese impulso administrativo llegó cuando Izquierda Unida estaba en la Consejería de Turismo, tal y como afirmaban desde Bogaris, cuyo portavoz, Ignacio Baños indicaba que la tramitación del proyecto se realizó y avanzó también con IU. Y es que este partido simplemente asumió y continuó su tramitación tras ser declarado de interés turístico por un Consejo de Gobierno anterior a su entrada en la Junta.

Por su parte, el portavoz de Bogaris, Ignacio Baños, comentó, como ya hemos indicado al inicio de la noticia, que su tramitación se había llevado a cabo bajo gobiernos del PSOE, de PSOE e IU y ahora bajo el gobierno de PP y Cs en la Junta, lo cual queda patente en ese documento.

Un documento al que ha tenido acceso este medio y que prueba que quien instó al Ayuntamiento de Barbate a modificar su PGOU para adaptarlo a un proyecto declarado de Interés Turístico por la Junta, fue Rafael Rodríguez Bermúdez, consejero de Izquierda Unida, lo cual tampoco quiere decir que él o su partido estuvieran a favor o en contra, simplemente refleja que él sí llevó a cabo un paso más en su tramitación, cumpliendo con lo dictado por un Consejo de Gobierno en el que su partido no estaba presente, pero tal y como afirmó Ignacio Baños en declaraciones recogidas también por este medio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN