Quantcast
El tiempo en: Arcos
Lunes 16/05/2022  

Barbate

Activadas obras hidráulicas y mejoras en la depuración para todo el litoral de La Janda

Vejer, El Palmar, Zahora, Los Caños y Conil, cuentan con proyectos de agrupación de vertidos y mejoras en las estaciones de depuración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa El Palmar.

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la ejecución de obras hidráulicas en la provincia de Cádiz durante la presente legislatura y que pone de manifiesto que ya están en marcha todas infraestructuras declaradas en 2010 de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, en el período comprendido entre 2019 y 2021 se han firmado 71 contratos que suponen una inversión de 62,3 millones de euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas, permiten la creación de 935 empleos verdes en la provincia gaditana. Las obras, que se corresponden con mejoras de las redes de abastecimiento y depuración, así como con actuaciones en los sistemas de explotación, se encuentran en distintas fases del proceso de contratación, ya sean obras, proyectos y obras, redacción de proyectos u obras y asistencia técnica a la dirección de obra.

Así, según ha indicado la Junta, en materia de depuración, la inversión en la provincia asciende a 33,9 millones en actuaciones tales como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bolonia y la mejora de la de Arcos de la Frontera, ya ejecutadas, o la ampliación de la depuradora de Jerez de la Frontera y la de Puerto Real, cuya primera piedra colocó el presidente de la Junta hace unos días.

Además, otros 26 proyectos de agrupaciones de vertidos y distintas mejoras o actuaciones en estaciones de depuración están en marcha. En concreto, cinco se encuentran en trámites previo a su licitación, diez en fase de redacción y 11 en licitación, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que este último grupo de proyectos beneficiarán a las poblaciones o núcleos de Alcalá del Valle, Algar, Espera, Ubrique, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, San Pablo de Buceite, Palmar, Zahora, Los Caños de Meca, Alcalá de los Gazules, Setenil de las Bodegas, El Puerto de Santa María, Olvera, Tarifa, Arcos de la Frontera, Jerez, Villaluenga del Rosario, Conil de la Frontera, San José del Valle, Algeciras, Chiclana de la Frontera, El Gastor, Puerto Serrano, Torre Alháquime y La Muela.

Además, la Junta ha recordado que a finales de 2021 se firmó un convenio con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para cofinanciar al 50% la EDAR de Sanlúcar de Barrameda, declarada de Interés General de Estado, así como el correspondiente a la EDAR de San Roque, junto a con Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes).

Por otro lado, la provincia gaditana se beneficia de dos de las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que el Gobierno andaluz declaró en junio de 2020 para paliar la situación de sequía en determinadas zonas de Andalucía.

En primer lugar, la nueva conducción de abastecimiento desde el embalse del Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela, con una inversión de 23 millones de euros, cuya primera fase cuenta ya con la autorización de gasto (por nueve millones) previa a su licitación. Y, en segundo lugar, la mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la comarca de La Janda, cuya redacción del proyecto está en licitación y se prevé una inversión de diez millones de euros. Ambas infraestructuras beneficiarán a más de 750.000 gaditanos.

MEJORAS EN LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene en fase de redacción los proyectos de la presa de Gibralmedina y las conducciones derivadas y la mejora del Poblado de los Hurones, según ha señalado.

En este sentido, ha explicado que la construcción de la presa es un proyecto estratégico que permitirá aumentar las reservas reguladas del Campo de Gibraltar, un asunto de especial relevancia por tratarse de una zona de especial sequía.

La misma permitirá la mejora ambiental del tramo bajo del Guadiaro, el aprovechamiento de las aguas fluyentes para garantizar el abastecimiento urbano e industrial, mediante su conexión con el canal de Guarranque, y para atender la demanda de la zona regable. A lo largo de este año se conocerán los detalles del proyecto.

Por último, según ha indicado, la Consejería realiza obras de mejora y seguridad en distintos diques de la provincia de Cádiz. Así, se están ejecutando intervenciones en las presas de Bornos, Zahara, Guadalcacín y azudes de La Hoya y Valdeinfierno, por un importe de 9,4 millones en total. Además, están adjudicadas las intervenciones en las presas de Guadarranque, Almodóvar, Charco Redondo, Cuencas de Cádiz y la ETAP Arenillas, con un presupuesto conjunto de 14,7 millones de euros.

A todas ellas van a seguir las que se encuentran en licitación, por un importe de 6,9 millones de euros, correspondientes a Guadalcacín II, Arcos, Bornos y Barbate. Asimismo, durante 2022 se licitarán las obras de prevención y gestión de catástrofes de las presas de Hurones y Celemín por un importe de 5,6 millones.

Finalmente, la Junta ha indicado que ya se han redactado los proyectos de la conducción Norte de San Roque, la mejora del arroyo Marroquí y el refuerzo de estructuras del túnel del trasvase Guadiaro-Majaceite y los de prevención de catástrofes de Gudalete-Barbate, el Azud El Portal, Almodóvar y Dique del Colado y Zahara-El Gastor.

TE RECOMENDAMOS