El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Barbate

El museo de Cádiz acoge una muestra de la intervención arqueológica en Trafalgar

El Museo de Cádiz acoge hasta el 29 de febrero de 2023 la 'Arqueología Azul en Trafalgar. De la Investigación al Turismo Sostenible'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tumbas megalítica. -

El Museo de Cádiz acoge hasta el 29 de febrero de 2023 la 'Arqueología Azul en Trafalgar. De la Investigación al Turismo Sostenible', una muestra que ofrece un primer balance de las intervenciones arqueológicas que se han realizado en el entorno del Faro de Trafalgar, en Barbate, entre el pasado 17 de junio de 2020 y el 16 de junio de 2022.

Según una nota de la Junta, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han inaugurado este lunes en el Museo de Cádiz esta exposición. Esta muestra se enmarca dentro del evento 'InnovAzul', otro de los proyectos conjuntos de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA).

Colombo ha estado acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, del director del Museo, Juan Ignacio Vallejo y del catedrático de Arqueología, Darío Bernal, que lidera estos trabajos de investigación. La delegada ha destacado la "importantísima labor" de Darío Bernal y el equipo de la Universidad de Cádiz al realizar su trabajo "con mimo y con rigor".

Inauguración de la exposición.

Esta muestra está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con la Universidad de Cádiz y resume los primeros resultados de las intervenciones arqueológicas que se han realizado en el entorno del Faro de Trafalgar entre el pasado 17 de junio de 2020 y el 16 de junio de 2022, y que han revelado restos de época prehistórica y de época romana. El patio central del Museo de Cádiz albergará esta muestra que "en esencia" es el resultado de las excavaciones que ha estado realizando un equipo de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Junta de Andalucía, y que podrá visitarse en el horario habitual del museo.

Colombo ha detallado que en ella se podrá ver "una selección de las piezas más significativas, así como un enriquecedor despliegue de carteles y paneles donde se explica de manera didáctica el proceso de investigación". La delegada ha matizado que con esta muestra pretender ofrecer "un primer balance de estos hallazgos, haciendo hincapié en la importancia de conjugar la gestión de los espacios patrimoniales culturales, su conservación, su estudio y sobre todo su puesta a disposición del público, socializando el patrimonio a través de la difusión y el turismo cultural".

La delegada ha asegurado que "esa mágica combinación entre cultura y turismo" y ese trabajo conjunto con la Universidad de Cádiz "dará como resultado la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y turístico".

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha destacado "la importancia" de la colaboración con la Junta de Andalucía para realizar eventos "como el que hoy nos reúne aquí". Piniella ha agradecido a la delegada que "les abra las puertas de esta gran casa de la cultura que es el Museo de Cádiz", donde se ha inaugurado esta exposición.

La muestra es fruto de "la excelencia investigadora" de la UCA en arqueología y su "análogo afán" por divulgar el conocimiento. "Los avances y hallazgos de nuestros grupos de investigación no pueden ni deben quedarse en los resultados en revistas de impacto. La ciencia debe trascender a la ciencia y el estudio debe ir más allá. Requiere ser útil al conjunto de la sociedad. Algo que refleja esta exposición", ha afirmado Piniella.

Darío Bernal ha agradecido el respaldo institucional recibido, que confirma "la importancia de estos trabajos" y ha hecho especial mención a explicar que "la investigación no es unipersonal" sino que es "un equipo de investigación donde hay cinco profesores más y un amplio equipo. Yo sólo hablo como representante de todos ellos".

Por último el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ha asegurado que "hoy es un día muy especial, porque gracias a la UCA, con la financiación de la delegación territorial de Cultura, se ha podio llevar a cabo esta investigación". "No debemos olvidar que a ese turismo de sol y playa que suele ser la seña de identidad de la provincia, hay que añadir el valor patrimonial y arqueológico de la zona. Eso es lo que hoy se plasma en esta exposición", ha defendido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN