El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Una nueva depuradora en Barbate para cumplir con la normativa comunitaria de saneamiento

Barbate era una de las nueve poblaciones españolas que motivaron una sanción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de doce millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la actual depuradora de Barbate.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, ha autorizado la firma del convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate para la ejecución y explotación de la depuradora de Barbate, con una inversión de 32,6 millones de euros.

El Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, del que depende la sociedad estatal ACUAES, ha informado hoy de este nuevo paso para construir una nueva depuradora y colectores e instalaciones asociadas para el tratamiento de las aguas residuales urbanas de los municipios de Barbate y la entidad local de Zahara de los Atunes (Cádiz), una obra declarada de interés general del Estado.

La actuación, declarada de interés general del Estado, será financiada en un 70 por ciento por el Fondo FEDER correspondiente al periodo 2021-2027.

Barbate era una de las nueve poblaciones españolas que motivaron una sanción del Tribunal de Justicia de la UNión Europea de doce millones de euros por la falta de depuración de sus aguas residuales, por incumplir la normativa comunitaria de saneamiento.

La Sala III del Tribunal Supremo confirmó después la multa de 5,5 millones de euros que el Gobierno español impuso a la Junta de Andalucía por no depurar las aguas residuales en varias aglomeraciones urbanas andaluzas, entre ellas Barbate.

La obra que se ejecutará ahora está diseñada para 60.952 habitantes, para absorver la capacidad necesaria en la temporada alta cuando la población de Barbate y Zahara de los Atunes se multiplica, y tiene capacidad para tratar un caudal medio diario de 9.143 m3 /día en el año horizonte.

La nueva depuradora estará alejada de las Marismas de Barbate y s situará en una zona no protegida y accesible directamente desde la carretera que une Barbate con Zahara de los Atunes.

La nueva EDAR contempla un proceso de tratamiento biológico de última generación basado en un proceso de fangos activos mixtos con lechos fijos en suspensión y aireación prolongada (sistema IFAS).

Además, el proyecto contempla la instalación de cuatro equipos de desodorización mediante filtro biológico que eliminarán las posibles molestias que los tratamientos de aguas residuales producen a la población cercana.

El proyecto incluye la reserva de espacio suficiente para una futura ampliación de la planta, mediante una nueva línea adicional de agua y de fangos.

Se actuará además en la red de colectores de ambos núcleos.

Así se renovarán aproximadamente 7,4 km de longitud de los colectores, con tubería de diámetro 355 mm.

Para el vertido de las aguas depuradas, se aprovechará el emisario submarino existente, por lo que el proyecto únicamente contempla conectar la salida de la nueva EDAR con el emisario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN