Las jornadas 'La Primera Levantá' abre las actividades en torno al atún y la almadraba

Publicado: 10/04/2023
La Delegación de Cultura celebrará unas jornadas sobre la Almadraba en la Historia del 12 al 14 de abril
'La Primera Levantá. Las Almadrabas en la Historia' es el nombre con el que la Delegación Municipal de Cultura ha denominado las jornadas de conferencias y música que tendrá lugar a partir del próximo día 12 en las instalaciones de la Lonja Vieja de Barbate.

Estas jornadas, en palabras de la delegada del área, María Engracia Moreno, “pretenden ser la antesala cultural a la Ruta Gastronómica que comenzará a final de mes, donde el atún de almadraba será el absoluto protagonista”. Para Moreno, “entendemos que es prioritario hablar del origen y pasado de esta particular forma de pesca para poder entender los procesos actuales, por eso quisimos sacar de la Ruta estas conferencias, que servirán para proyectar posteriormente todo el protagonismo a la parte gastronómica, a partir del 26 de abril”.

'La Primera Levantá', nombre dado popularmente a la primera captura de la temporada de almadraba, será inaugurada el día 12 a partir de las 18.00 horas por parte del alcalde de la localidad, Miguel Molina, que estará acompañado de la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlman. Posteriormente será el profesor universitario Antonio Moreno Ollero quien hablará de 'Las Almadrabas de Conil y Zahara en el S.XVI: Organización y Logística'. La jornada del miércoles la cerrará la actuación de Amarela Dúo Pop.

Para el día 13, la Delegación de Cultur, contará con dos ponencias a cargo, en primer lugar, de la profesora de la Universidad de la Sorbona, Araceli Guilliaume-Alonso que hablará sobre 'Las Almadrabas del Estrecho en los S.XVI y XVII, de la Edad de Oro a la Edad del Hierro', y de José Antonio López González, cuya charla versará sobre 'Las Almadrabas de Barbate y el Consorcio Nacional'. La jornada del día 13 culminará con la actuación del coro de Carnaval 'La Fábrica de Conservas'.

El último día de estas jornadas tendrá lugar el próximo 14, que abrirá el historiador Carlos Gómez López, quien hablará de 'La Almadraba ante notario. Documentos para la Historia de la Almadraba de Barbate'. Cerrando esta primera edición de la Primera Levantá, el profesor de la Universidad de Sevilla, David Florido del Corral hablará de 'Las almadrabas gaditanas como laboratorio de conocimiento y prácticas pesqueras desde el S.XVIII hasta nuestros días'; finalizando las jornadas con la actuación del grupo flamenco Almadraba.

El día 14, la Delegación de Cultura también le hará un reconocimiento a Vicente Zaragoza, por su trayectoria profesional como Capitán de Almadraba. Además, el recinto de la Lonja Vieja acogerá una exposición fotográfica de Juan Daza.

Las jornadas están organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate y contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz.



 

© Copyright 2024 Andalucía Información