El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Barbate

Barbate rinde homenaje al Atún Rojo Salvaje de Almadraba

Ronqueos, talleres, showcookings, actuaciones, conciertos y degustaciones, son los principales atractivos de la XV Semana Gastronómica del Atún

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ronqueo de atún salvaje de almadraba. -
  • La Ruta del Atún por bares y restaurantes, que se prolongará hasta el 7 de mayo
  • Los días 27 y 28 abril, de 18:00 a 20:00 horas, no se emitirá música ni sonidos estridentes en el recinto ferial
  • No faltarán en esta XV Semana Gastronómica los esperados ronqueos a cargo de las empresas Gadira y Petaca Chico

Los atunes han llegado puntuales a su cita con la XV Semana Gastronómica del Atún que desde el miércoles 26 y hasta el próximo lunes 1 de mayo, se celebra en Barbate. Un evento gastronómico, turístico, cultural y festivo que se vive en el recinto ferial ubicado frente al puerto de La Albufera; y por los bares y restaurante participantes en la Ruta del Atún que se prolongará hasta el 7 de mayo.

El recinto ferial, frente al puerto de La Albufera, se convierte en punto de encuentro de vecinos y foráneos para disfrutar de las actividades programadas culturales, gastronómicas, musicales y festivas programadas"

La carpa de exposiciones ubicada a la entrada del recinto ferial, ha acogido este miércoles la presentación de la décimo quinta edición de la Semana Gastronómica del Atún, a cargo del alcalde de la localidad, Miguel Molina, y del concejal de Turismo, Juan Miguel Muñoz, explicando los orígenes y claves de este evento e invitando a vecinos y foráneos a disfrutar de los ronqueos, showcookings, gymkanas, actuaciones de baile, conciertos, talleres y visitas turística y medioambientales, entre otras muchas actividades que se desarrollan durante estos días; y “a conocer nuestro rico patrimonio, nuestras tradiciones y entorno natural”.

Presentación de la XV Semana Gastronómica del Atún.

Se inauguraba así la Semana Gastronómica dando inicio a una amplia programación de actividades que tiene como protagonista al atún rojo salvaje de almadraba que se captura en la costa gaditana.

El evento cuenta con un programa de showcookings que estrenó el chef del Restaurante El Campero, Julio Vázquez, quien ha presentado ante el número público congregado en la carpa de muestras, su ‘Usuzukuri de atún encebollao’ y ‘Facera a baja temperatura con salsa de coco y curry’; y que continua, por la tarde, con otra la exhibición de cocina en directo a cargo del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo, en esta ocasión presentando un ‘Tartar de atún rojo de almadraba y tortillitas de gambas’, ‘Pipirrana en sashimi de atún rojo de almadraba’ y ‘Atún de almadraba, ochio de pimentón, pimiento confitado y mahonesa de oloroso’. Durante la primera jornada de feria también tuvo lugar el tradicional Pasacalles Atunero acompañado de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate, el espectáculo de baile flamenco de la academia de baile de Ana Florido, el Taller ‘El pin atunero’ y música en vivo con ‘La Bola de Cristal’ en el escenario central del recinto Ferial.

Presentación de la XV Semana Gastronómica del Atún.

La XV Semana Gastronómica del Atún continuó el jueves 26 de abril con la celebración del Día del Niño y la Niña, en una jornada en que las atracciones costaron 2 euros.

Los showcooking de la jornada corrieron a cargo de Narci Corrales (Peña El Atún); del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo y Álvaro Rivera (Yoko) que está acompañado del sushiman Carlos García Relinque.

Además, tuvo lugar la presentación  por parte del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo del Ciclo Formativo del Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, aula bilingüe, con su ‘Gymkhana turística atunera por Barbate’.  

La jornada concluyó con actuaciones musicales y el concierto de Nina Alemania.

Ronqueos

No faltarán en esta XV Semana Gastronómica los esperados ronqueos a cargo de las empresas Gadira y Petaca Chico, y que en esta ocasión se desarrollarán en la lonja del puerto pesquero el viernes y el sábado, a las 11.30 horas.

Por tanto, la jornada del viernes comenzará con el ronqueo de un atún rojo salvaje de almadraba, a cargo de Petaca Chico, seguido de la presentación del proyecto del barco turístico Marine Atlantes,  a cargo de su capitán Diego Vidal Varo.

Los showcookings del viernes correrán a cargo de Mario Juan Amaya y Sylvia Escobar (Casa Paco Amaya de Tarifa) que presentarán ‘Atún y colores’; y Pablo Núñez (La Barra del Rosario de Conil) y el chef Pedro Pérez, que presentarán ‘Cocina con corazón’.

Talleres y pintacaras para los más pequeños son otras de las actividades programadas para el viernes, que también contará con música en vivo en el escenario central del recinto ferial con ‘La Banda del Pelícano’.

Los maestros ronqueadores de Gadira abrirán con su Ronqueo en vivo la programación del sábado 29, en la Lonja del puerto pesquero (11.30 horas); al que seguirá el showcooking de Fran Aragón (Hostal Barbate) que presentará ‘Carrillera de atún’; un taller de ‘Animales del mar’ (16.30 a 18.00 horas) y otro de ‘Platos Marineros’; una nueva demostración de cocina en directo a cargo de José maría Márquez (Restaurante Mezkla de Zahara de los Atunes); y música en vivo.

El domingo serán Adrián Ríos y Jesús Gomar (El Pícaro Gastrobar) quienes elaborarán sus propuestas culinarias en la carpa de exposiciones (12.30 horas). Ya por la tarde se dará a conocer el fallo del jurado profesional del Concurso de la Semana Gastronómica del Atún, y por la noche la animación llegará con la música en vivo de ‘Los Elegidos’.

La XV Semana Gastronómica concluirá el lunes 1 de mayo, con la celebración del Día de la Mujer. Para la última jornada está previsto un showcooking a cargo de Beatriz García Villarejo y Toni Campaña (Cervecería Los 6 Grifos); talleres de flamenco a cargo de la Academia de Baile de Ana Valencia; y ya por la noche música en vivo con Joana Jiménez y Francis Alcántara.

“Hemos trabajado duro para ofrecer una programación que esté a la altura de las circunstancias, con actividades para todos los gustos y edades, aunque prestando especial atención a la promoción de nuestra gastronomía y nuestro sector hostelero que abandera el desarrollo turístico y gastronómico que lleva años floreciendo en Barbate”, ha manifestado Juan Miguel Muñoz, edil de Turismo.   Por su parte, el alcalde, Miguel Molina, ha hecho extensiva su invitación “a todo el pueblo de Barbate y a todas aquellas personas que nos visiten a que disfruten de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía, de nuestra cultura, de nuestra fiesta y de nuestro magnífico entorno”. “Barbate es destino turístico y gastronómico gracias a eventos como nuestra Semana Gastronómica y gracias a nuestros empresarios y hosteleros, a nuestras asociaciones y a todas aquellas personas que llevan a Barbate por bandera y que se afanan por dar lo mejor de sí para promocionar su pueblo”, ha añadido.

Y además...

La décimo quinta edición de la Semana Gastronómica del Atún cuenta con importantes novedades y con un amplio programa de actividades que tendrán como centro neurálgico la carpa expositiva que se ubica en la entrada del recinto ferial; a la que siguen las casetas y el parque de atracciones. Así, vecinos y foráneos tienen la oportunidad de visitar cualquiera de las tres zonas en las que se desarrollan el evento con accesos a cada una de ellas haciendo el recinto más cómodo y funcional. Además, el recinto ferial cuenta con un gran escenario central en el que se suceden las actuaciones de baile y cante.

Por tanto, la carpa, convertida en punto networking y punto de información turística, es lo primero que encuentran vecinos y foráneos, donde pueden visitar los stand de empresas representativas del sector, asistir a los diversos Show Cookings, presentaciones y máster class; y donde se proyectan videos promocionales sobre el mundo del atún.  

De manera complementaria, se desarrollan actividades, como talleres varios, música en vivo, espectáculos flamencos, gymkhanas familiares; acciones medioambientales desde el Punto de Información del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate (apertura de la Torre del Tajo, taller de huellas, senderos, paseos en barco, etc.); rutas en el nuevo barco turístico Marine Atlantes; o visitas guiadas al Museo del Atún-La Chanca y a Herpac, con ronqueo y degustación; entre otras muchas.  

Además, de forma transversal se instalará un Punto Violeta en el recinto ferial, un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista.   

Y no olvides participar en la Ruta del Atún por bares y restaurantes.

Cartel.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN