Quantcast
El tiempo en: Arcos
Sábado 09/12/2023  

Barbate

Ana Moreno (PP): “Somos la única alternativa con un programa serio y un equipo preparado”

Ana Moreno, candidata del PP a la Alcaldía de Barbate, defiende la seriedad y la formación de un equipo preparado para gestionar el futuro de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Moreno, candidata del PP a la Alcaldía de Barbate.
  • "Llevamos el equipo más serio, más comprometido, más preparado. También llevamos una serie de propuestas que se pueden llevar a cabo"
  • "Me debes de votar porque cuando hablas conmigo sabes perfectamente por qué estoy aquí. No estoy aquí por un puesto de trabajo"
  • "Los vecinos no olvidan la historia reciente y saben lo que ocurre con cuando los socialistas gobiernan"

El PP de Barbate llega a las Elecciones Municipales con la intención de mantener los buenos resultados que dichas siglas obtuvo hace un año cuando Juanma Moreno arrasó como candidato a la Junta de Andalucía. El aval de la Junta y una lista renovada, con “gente preparada para asumir el reto de gobernar” Barbate, forman parte de su discurso de cara al ciudadano.

Los vecinos lo que quieren es un cambio y me ven como la solución. Me dicen que me van a votar porque están hartos de lo mismo. También es verdad que el resto de rivales políticas ya han estado en el Gobierno. Hablo de AxSí y PSOE. Ambos candidatos han estado gobernando juntos, uno ocho años y el o

 

¿Cómo ha ido la campaña? ¿Qué sensaciones tiene tras el contacto diario con los vecinos y vecinas?

–Nuestra campaña se mantiene en una línea en la que exponemos nuestro programa, constructiva y en la que escuchamos a la gente. Es una campaña limpia y tranquila, ajena a los ruidos que tratan de provocar otros partidos. Lo que es la campaña en sí, la gente nos para, nos saluda y nos ha sorprendido para bien.

 

¿Y qué le trasladan los vecinos y vecinas?

–Los vecinos lo que quieren es un cambio y me ven como la solución. Es verdad que la figura de la mujer está muy realzada. Hay muchos vecinos que por el hecho de ser mujer ya me dicen que me van a votar porque están hartos de siempre lo mismo. También es verdad que el resto de rivales políticas ya han estado en el Gobierno y la gente sabe cómo gobiernan ambos. Hablo de AxSí y PSOE. Ambos candidatos han estado gobernando juntos, uno ocho años y el otro siete, con lo cual en realidad son lo mismo. A mí me ven como la alternativa real, la alternativa que tiene el apoyo de la Junta de Andalucía. Soy la única que lo puede decir. No tengo que esperar a unas elecciones como esperan otros para ver si su partido accede a Diputación o no. Yo sí tengo el apoyo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien estuvo en Barbate y así lo trasladó él mismo. Y la verdad es que estoy contenta, muy ilusionada y con muy buenas sensaciones.

 

En cuanto al mensaje que ha querido trasladar el PP a los vecinos y vecinas, ¿cuál sería de forma concisa?

–El mensaje que hemos trasladado es que no estamos prometiendo absolutamente nada. La gente está cansada de promesas. Nosotros sólo nos comprometemos a gestionar lo que ya sabemos que hay gestionar, y eso nos lo están agradeciendo. Nos dan las gracias por no engañar, por ser sinceros. Nosotros nos tomamos esto en serio. Yo se lo digo a los vecinos, que nadie os engañe con que van a poner tres o cuatro hoteles. Es mentira, no tenemos potencia de luz. El Polígono Industrial no tiene potencia de luz. Hay empresas que han recibido millones de euros en subvenciones que están temblando porque no saben cómo van a enchufas sus máquinas. Eso es triste. Barbate debe empezar desde cero. Nuestro PGOU es del año 1995 que no hay por dónde cogerlo, no tenemos potencia de luz y nuestras pedanías están sin agua. Aquí está todo por hacer. No podemos prometer cosas que de momento no se pueden llevar a cabo. Hay que empezar por la base.

 

¿Es el PP el único que se ha preocupado en elaborar un programa trabajado?

– Me da rabia porque veo que el resto de partidos no se lo están tomando en serio. Hablamos de gobernar un Ayuntamiento de 23.000 habitantes, con una escasa capacidad económica y no se lo toman en serio. Veo que se lo toman como una pandilla de amigos, voy a andar a ver qué es lo que hago… señores, esto es algo muy serio y quien gobierne lo hará sobre una entidad en ruinas. Hay que tener una hoja de ruta. Gobernar no es decir cuatro tonterías en las redes sociales. Tienes que tener un equipo preparado, con un programa, con unos objetivos. Es algo fundamental para cualquier empresa y es que yo me tomo al Ayuntamiento como si fuese una empresa, si no esto no lo saca nadie de la ruina.

 

Y de ese programa, que observo sobre la mesa que es bastante amplio, qué destacaría…

–Pues se divide en varios puntos. Por un lado, para el PP es fundamental el desarrollo industrial, el fomento y el empleo. Queremos crear la oficina municipal de Fomento y Empleo para acceder a las numerosas subvenciones existentes y que se están perdiendo. También el turismo y la economía azul. Estamos en un paraíso al que tenemos que sacar partido al tiempo que mimarlo y protegerlo. Al igual que hay que cuidar y mimar a nuestro sector pesquero. Otro aspecto es poner en marcha un plan de choque de limpieza porque no podemos aspirar a ser un municipio turístico sin limpieza y sin seguridad. En este aspecto, todos sabemos que en Barbate no pasa nada porque dios no quiere. Es necesaria la policía de Barrio y que los ciudadanos perciban la presencia policial en nuestras calles. Hoy no te encuentras a ningún agente paseando por las calles. Luego hay que mejorar los servicios a nuestras pedanías y núcleos rurales. Debemos agilizar la depuradora de Zahora-El Palmar. Por otro lado, el tema de sanidad y bienestar social para mí es fundamental con la construcción de un centro de salud y una residencia de mayores, entre otros aspectos.

 

Respecto al centro de salud ya se han realizado gestiones, ¿no?

–Sí, llevamos dos años trabajando con la Delegación de Sanidad. Hubo un primer encuentro en el que participó también el Ayuntamiento y se barajaron tres zonas nuevas. Se propuso la ampliación de la Casa del Mar pero eso era tirar el dinero. Al final se ha optado por un nuevo centro en el Zapal y ya se ha cedido ese terreno que llevaba quince años en un cajón. Cuando el PP accedió a la Junta lo sacamos del cajón y lo puso encima de la mesa. Y el Ayuntamiento, todo hay que decirlo, ha tenido buena disponibilidad para que la Junta pueda construir dicho centro. Ya se están realizando los estudios de viabilidad.

 

Seguimos con el programa…

–Pues en infraestructuras y movilidad, es necesario crear bolsas de aparcamientos y una línea de transporte urbano e interurbano porque son muchos vecinos y vecinas que, sobre todo en verano, trabajan en Zahara, en Caños y en Zahora. Tenemos 25 kilómetros de costas que se debería unir mediante transporte público. Otro aspecto de nuestro programa es la Educación, y ahí planteamos ampliar la oferta de FP Dual ya instalada en Barbate. Y aunque es muy costoso, es verdad que el 95 por ciento de los estudiantes al acabar encuentran trabajo, con lo cual merece la pena. También crear el centro de la UNED, un aula de la Naturaleza y el Aula del Mar ya iniciada. También queremos promover y potenciar nuestras tradiciones, como nuestra Feria del Carmen, al tiempo que apoyar evidentemente a nuestra Semana Santa y Carnavales. Y para mí es importante la escuela municipal de música, arte y teatro municipal porque en Barbate hay mucho talento y debemos potenciarlo para que no se vayan fuera.

 

¿Y en economía  y hacienda?

–Pues es quizás de lo más importante para el PP porque es la base del resto. La idea es que al frente esté un economista y nada más entrar se haría una auditoría externa….

 

¿Auditoría? Siempre se dice pero nunca se hace y si se ha hecho, no se ha publicado… ¿De veras que la harías?

–Es que es fundamental. No sé por qué no se ha hecho pero a la vista está que es necesaria. Hay que hacerla, no se puede empezar a trabajar sin saber qué es lo que se tiene. Es una obligación. No podemos contar con presupuestos ficticios, de corta y pega.

Ana Moreno, candidata del PP a la Alcaldía de Barbate.

¿Y el Retín?

–Los terrenos no se nos van a ceder porque ahí está la OTAN y con la iglesia hemos topado. Pero sí se puede recibir una compensación para lo que nos piden un expediente de singularidad que se supone que se estaba elaborando, incluso se contrató a un experto, pero vamos a terminar la legislatura y aún no se ha terminado. Hablamos de unos presupuestos del Estado que recogen este tipo de compensación con una media de 500.000 euros anuales. No podemos perder ese dinero porque no se presenta la documentación requerida por Defensa.

 

¿Cree que el proyecto de AxSí está agotado?

–El problema es que yo nunca he visto ningún proyecto. Quizás no cuenten con una hoja de ruta como la que hemos elaborado desde el PP. Y eso es fundamental.

 

¿El PP es el que lleva el programa más serio?

–Es que no he visto ningún otro programa. He visto dípticos como si fuera un juego.

 

¿Por qué el vecino debe votar este 28 de mayo al PP?

–Primero porque llevamos el equipo más serio, más comprometido, más preparado. También llevamos una serie de propuestas que cada una de ellas se pueden llevar a cabo, no llevamos promesas. Y segundo porque somos el único partido que cuenta con el apoyo de Juanma Moreno, presidente de la Junta, que es muy importante. No nos equivoquemos, somos gente seria y preparada, pero hablamos de una administración arruinada y tenemos que contar con la Junta. El 80 por ciento de todas las actuaciones que realiza el Ayuntamiento va a depender de la Junta. Debemos votar más con la cabeza que con el corazón.

 

¿Qué diferencia al PP de otros partidos que también proponen el cambio?

–Porque somos la única alternativa seria, comprometida y que se toma la gestión como lo más importante. Si voy a hacer alcaldesa, será lo más complicado de mi vida. Es una enorme responsabilidad. Creo que el resto de los candidatos que se presentan no se están tomando esto en serio, lo digo sinceramente. Y de hecho así nos ha ido. Pienso que es un compromiso personal, con el respaldo de mi partido, y sé que no es tarea fácil pero estoy dispuesta a asumir y superar dicho reto.

 

Algún que otro partido está lanzando el rumor de que el PP ya tiene cerrado un pacto con AxSí…

–Aquí no hay ningún pacto, ni con los andalucistas, ni con nadie. Ni verbal, ni por escrito. Es un bulo lanzado que también me ha llegado. Pienso que es un bulo que sale desde el PSOE y desde AxSí porque nos ven como el único partido que puede sacar a Barbate de esta situación de dejadez. La gente está quemada, no tiene ilusión… y Barbate sí tiene solución. No hay pacto cerrado.

 

¿Está con confianza?

–Con mucha confianza. Noto que la gente quiere un cambio pero a través del PP.

 

¿No por el PSOE?

–¿Por el PSOE? No, qué va. Barbate tiene memoria. Los vecinos no olvidan la historia reciente y saben lo que ocurre con cuando los socialistas gobiernan. De los tres partidos fuertes, sin menospreciar al resto, nuestra candidatura es la única que no ha gobernado y de los otros dos ya sabemos lo que han hecho.

 

En pocas palabras, fuera de las siglas, ¿cómo es Ana Moreno?

–Me considero una persona que, aparte de profesional sanitaria, desde los veinte años soy empresaria. Tengo capacidad de trabajar en grupo, algo fundamental. No me considero una líder, pero sí una persona que sabe trabajar y gestionar. Es cierto que soy seria pero creo que los boquetes no se arreglan con besitos y abrazos, si no con gestión. Soy muy luchadora, con las ideas claras, que voy a por todas y esas son mis virtudes. Mi objetivo es Barbate ahora mismo, ayudar a mi pueblo.

 

¿Por qué debo votarte y a tu equipo? No al PP, si no a tu equipo, porque al final lo importante son las personas…

–Me debes de votar porque cuando hablas conmigo sabes perfectamente por qué estoy aquí. No estoy aquí por un puesto de trabajo. Ni yo, ni mi equipo. Estamos aquí para apostar por lo que se merece Barbate. No estamos por una nómina, todos somos profesionales o empresarios. Mi lista, a diferencia de otras, está compuesta por personas que tienen básicamente su vida resuelta, que no buscan un trabajo y que lo único que quieren es ‘complicarse’ la vida por amor a su pueblo, por amor a Barbate. Me lo dice la gente, que qué necesidad tengo, si tengo mi negocio… pero es que me duele Barbate. Y me duele porque quiero a Barbate, que es lo mejor del mundo. Barbate está sucio, pero que nadie me lo diga porque me duele. Es como un hijo. Barbate necesita un equipo que gestione, que mire por el pueblo…

 

¿Te ves como alcaldesa?

–Sí. Es que somos la única opción y lo demostramos en esta campaña. Es más, me voy a mojar. En los tres últimos años de oposición se me ha criticado porque no hemos hecho una oposición dura. Pero hemos hecho una oposición constructiva. Y es que cuando de mí depende coger el teléfono y llamar a un compañero de partido delegado de la Junta, lo hago. Me da igual hacerlo si estoy en la oposición o si estoy en el gobierno. Lo que pueda hacer para ayudar a mi pueblo, lo haré por encima de las siglas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN