“Es más una medida de prevención y sobre todo de concienciación, porque tras realizar varios estudios e informes sobre el estado de nuestros pozos, éstos se mantienen en los mismos niveles que el año pasado”. Bajo este razonamiento dado por el alcalde, Miguel Molina, el Ayuntamiento de Barbate, a través de su Delegación Municipal de Playas, ha decidido que a partir de este próximo fin de semana el servicio de duchas de las playas contará con un horario en el que estará activo, quedando suprimido el resto del día.
Concretamente, las duchas de playas como la de El Carmen estarán disponibles de 11.00 horas a 15.00 horas y de 18.00 horas a 22.00 horas, aunque aún se está ajustando dicho horario y podría modificarse “un poco”. El resto del día dicho servicio permanecerá sin funcionar.
Esta medida ‘salomónica’ se ha tomado tras dos semanas en las que se han puesto sobre la mesa varias posturas y propuestas que iban desde suprimir el servicio hasta mantenerlo activo durante todo el verano. Al final se ha optado por una medida intermedia como es la de poner un horario pensado sobre todo para que aquellos usuarios de las playas que quieran quedarse en el Paseo Marítimo o en cualquier otra zona de la localidad para comer o cenar, puedan hacerlo directamente sin tener que ir a sus casas o apartamentos para ducharse.
Miguel Molina señala que “no queremos crear una alarma por ahora inexistente en nuestro municipio, pero tampoco queremos que se malgaste el agua. La idea de poner un horario es lograr concienciar a los ciudadanos de la importancia de hacer un uso responsable del agua, al tiempo que también es una medida de prevención y ahorro. Aún así, tampoco queríamos suprimir totalmente el servicio que para muchos usuarios de nuestras playas es ciertamente necesario”.
Molina afirma que se han realizado unos estudios y se han emitido unos informes, “aún queda uno pendiente”, sobre la situación hídrica en el municipio. “Nosotros nos abastecemos de agua del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana y de los dos pozos que siempre se han usado incluso antes de entrar en dicho consorcio. Hablamos de los pozos de la Cantera y del de Picazo. Ambos están en los mismos niveles del pasado año, con lo que no debemos ser alarmistas, aunque sí tomar conciencia de la importancia de no malgastar el recurso”.
Ese hecho, “contar con el suministro del Consorcio pero también de los pozos propios no ha evitado muchos quebraderos de cabeza. Basta recordar que no hace mucho, las tuberías del Consorcio sufrieron unas averías que dejaron sin agua incluso varios días a los vecinos de municipios cercanos como Vejer y Conil que también pertenecen al citado Consorcio. Sin embargo aquí en Barbate no tuvimos esas restricciones”.
Aún así, “aunque al estar los niveles de ambos pozos igual que el pasado año, podríamos mantener activo el servicio de duchas, hemos apostado por introducir unas restricciones a través de un horario por conciencia medioambiental y por prevención. Es necesario concienciar a vecinos y turistas de que la sequía es una realidad aunque por ahora no nos afecte directamente. Es necesario que se tome conciencia de la importancia que tiene hacer un uso responsable del agua, un recurso cada vez más escaso y al que hay que cuidar”.
Respecto a la supresión del servicio como demandan a los ayuntamientos desde Ecologistas en Acción, Molina cree que “si la situación hídrica en nuestro municipio fuese otra, lo haríamos sin lugar a dudas. Pero no queremos crear una alarma que por ahora no existe. Una alarma que podría afectar al turismo y por extensión a negocios y miles de familias que viven de dicho sector sobre todo durante el verano. Al mismo tiempo también queremos dejar claro que sí nos preocupamos por el recurso y que nos tomamos muy en serio la sequía que nos afecta a todos, de ahí que hemos apostado por poner unas restricciones y mantener el servicio de playas activo solo unas horas al día”.
Por su parte, Mario Caballero, concejal de Playas, ya ha iniciado los trabajos para que dichas restricciones comiencen a aplicarse desde este próximo fin de semana. “Creo”, señala el edil, “que hemos tomado la mejor decisión. En mi caso abogaba por imponer un horario en el que las duchas estén activas cerca de los horarios de comida y cena, y suprimirlo el resto del día”.
Mario Caballero afirma que trabaja “mano a mano con los técnicos tanto de Playas como de Aguas (también con Aqualia) para instalar durante estos días los temporizadores en las distintas duchas y así comenzar a aplicar el horario del servicio este mismo fin de semana”. De hecho ya se ha “grabado la cuña con los horarios que se emitirán tanto en la Radio Municipal como desde la megafonía de las playas”.