El tiempo en: Arcos

Barbate

Por primera vez en cinco años el agua de La Villa brota por sí sola

El manantial expulsa 400 litros por segundo y abastecerá a la ciudad hasta 2010

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a las instalaciones de Aguas del Torcal en el Nacimiento de la Villa. -
  • El Nacimiento se encuentra al 100 por ciento de su capacidad con 596 litros de agua
  • El manantial no alcanzaba un nivel de agua tan elevado desde el año 1996

antequera
El agua es riqueza. El Nacimiento de la Villa de Antequera se encuentra desde el pasado martes por la tarde en pleno apogeo. Por primera vez en los últimos cinco años el agua del manantial brota por sí sola tras las abundantes lluvias caídas durante estos días. Y es que el nivel de agua capaz de acoger este manantial se encuentra al doble de su capacidad habitual, concretamente con 596 litros lo que permitirá que la ciudad y la zona dedicada a la agricultura y ganadería de Antequera esté abastecida aproximadamente hasta el 2010.

Desde el pasado martes por la tarde brotan de este manantial unos 400 litros por segundo, lo que representa el doble de lo que consume la ciudad en un día. La razón es que el torcal de Antequera actúa como una esponja que absorbe agua que posteriormente llenará el manantial. Se trata de una recarga subterránea que brota de abajo hacia arriba y que seguirá llenando este acuífero durante varias semanas. Desde 1996 no se recuerda una época tan pluviosa, cuando brotaban unos mil litros por segundo.

Estudios realizados sobre el Torcal estiman que este paraje natural puede alcanzar de entre los 17 y los 25 hectómetros cúbicos de profundidad, lo que representa un espacio suficiente capaz de abastecer a la ciudad.
Estos datos se conocieron durante una visita del alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y el gerente de Aguas del Torcal, José Manuel Barrientos, al interior de la depuradora ubicada en el Nacimiento de la Villa de la ciudad. La ciudad se encuentra actualmente en época húmeda frente a los años de sequía que ha sufrido la zona. Durante este periodo no era posible el suministro de agua a la ciudad y la extracción de agua se hacía mediante sondeos que permitían que la piscina interna de la depuradora estuviese al 20 por ciento de su capacidad, cifra que ha incrementado en un 30 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN