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Barbate

Barbate triunfa en Fitur como paraíso gastronómico y natural

El alcalde Rafael Quirós, presentó junto a la artista Estela Amaya y los empresarios de la ciudad, la variada oferta turística del municipio a través de la campaña ‘Barbate: mi secreto, tu paraíso’

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  • Rafael Quirós y Estela Amaya

El potencial de Barbate como destino turístico se ha puesto de relieve este año en el gran escaparate de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Este sábado se ha puesto el broche de oro a una serie de actos que han marcado a Barbate como un destino con infinitas posibilidades que ofrecer al visitante.

En el acto del viernes, donde se presentó la campaña ‘Barbate: mi secreto, tu paraíso’, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Quirós, junto a la delegada de Turismo, María Dolores Varo, así como de destacados empresarios de la ciudad y de municipios cercanos. En el evento, alrededor de unas cien personas conocieron muchos de los secretos de Barbate en un acto presentado por Pedro Quirós y en el que ejerció de embajadora la artista barbateña Estela Amaya.

El alcalde, Rafael Quirós, destacó la “importante, variada y excelsa” oferta turística que ofrece en estos momentos Barbate, gracias a su “entorno privilegiado”. Asimismo agradeció “la participación de los artistas locales en la promoción del municipio y el extenso trabajo que se ha realizado conjuntamente la delegación de Turismo con los empresarios de la localidad, quienes han sido motivo de orgullo para todos los barbateños en este gran escaparate del turismo”.

“Las playas paradisíacas, nuestro parque natural único o nuestra rica gastronomía hacen de Barbate un lugar perfecto para el visitante”, destacó.

Asimismo, Quirós, quiso resaltar, “el carácter amable, abierto y acogedor”, de los barbateños y barbateñas, que posibilita que la estancia del visitante sea “lo más cómoda y gratificante”.

Por su parte, la delegada de Turismo, María Dolores Varo, ha agradecido “la importante labor de los empresarios” y ha resaltado “la variada oferta gastronómica” que éstos han presentado a los asistentes a la feria a través de varias diversas degustaciones.

La cantante Estela Amaya, natural de Barbate, ejerció de embajadora de la localidad e invitó a los presentes a visitar su pueblo “y conocerlo desde dentro”. “Llevo a mi Barbate por bandera”, indicó, “una ciudad que tiene mucho arte. Desde aquí invito a todo el mundo para que conozca esas playas y el atún que se prepara de 1.000 maneras”, recalcó la artista.

Fitur también ha servido para que los empresarios de la localidad diesen a conocer a los medios de comunicación y a profesionales del sector turístico la ‘Mojama Barbate’. Se trata de una iniciativa que otorga a este típico producto del pueblo -único por su elaboración, sabor y calidad- la acreditación de la Indicación Geográfica Protegida.

Tras las oportunas presentaciones se realizó el sorteo de gran lote turístico para dos personas entre profesionales del sector y medios de comunicación por cortesía de los siguientes empresarios barbateños: Playa Barbate Apartamentos Turísticos, La Chanca, La Traiña, Trafalgar Charters, Herpac, El Campero, ArcoSur, Tres Martínez, Sajorami Beach, Gadira Productos de Almadraba y la UEB (Unión de Empresarios de Barbate).

Barbate, mi secreto, tu paraíso

Asimismo se promocionó el vídeo de la campaña 'Barbate: mi secreto, tu paraíso', que ya ha superado las 13.000 visitas en Youtube y que cuenta con la música del guitarrista barbateño Nono García. “El spot promocional convierte al propio barbateño y a los conocedores del municipio en embajadores de esta tierra, por eso se utiliza en el slogan 'Mi Secreto', porque consideramos que Barbate es un gran desconocido lleno de pequeños paraísos, de ahí la segunda parte del lema (‘tu paraíso’)”, subrayó Rafael Quirós.

En el vídeo no solo se habla de sus playas espectaculares, también tienen cabida sus impresionantes acantilados, los pinares, todo un entorno, a las puertas de África, que aparece como un lugar idílico para practicar todo tipo de deportes: olas perfectas, parajes naturales para practicar senderismo, rutas ciclistas, avistamiento de aves... y cómo no, el encanto de sus gentes, que se ponen de relieve en sus fiestas tradicionales como son la Feria de la Virgen del Carmen o el Carnaval de febrero, uno de los más importantes de la provincia de Cádiz.

Durante su presentación em Fitur, esta campaña se ha visto potenciada en las redes sociales con el hashtag #paraisobarbate y con nuevo material fungible que se repartirá en los puntos de información turística y en próximos eventos.

VII Feria Gastronómica del Atún de Barbate y III Semana Dulce y Salada

La delegación de Turismo ha apostado este año en Fitur por potenciar un gran atractivo turístico de Barbate, su gastronomía. Es por ello que ha presentado los dos grandes eventos culinarios para 2014: la VII Feria Gastronómica del Atún de Barbate y III Semana Dulce y Salada.

La última edición de la Semana del Atún tuvo un total de 35.000 visitantes y más de 82.000 tapas vendidas. Unos datos que supusieron un gran efecto económico positivo en la localidad de medio millón de euros, además de las actividades culturales, teatro exposiciones, rutas turísticas, todo con el atún como eje principal. Sin olvidarnos de la parte profesional con exhibiciones de cocina de mano de la mano de expertos.

Esta semana gastronómica se realiza en mayo coincidiendo con la temporada de la almadraba, un arte de pesca trimilenario y sostenible.

Por su parte, la Semana Dulce y Salada es un evento gastronómico único por su variedad y calidad.  En la última edición una treintena de establecimientos ofrecieron tapas originales, tanto por su sabor como por su elaboración.

El hilo conductor del evento es una ruta donde intervienen las salazones por la parte salada y los pasteles, yogures, helados y cócteles por la parte dulce. Además, se complementa con una programación que contó en la anterior edición con casi una treintena de actividades, entre las que figuran visitas guiadas por el Parque Natural de la Breña y el Museo del Atún, conciertos, así como show cooking y catas, entre otras actividades de interés.

‘Mojama de Barbate’, acreditación de calidad

El otro producto gastronómico estrella es la ‘Mojama de Barbate’, un salazón que ahora puede presumir de nombre propio. Se trata de un producto único por sus forma de elaboración, por el reconocible sabor, por el tipo de sal utilizada, por el corte que se realiza al atún, o por su tipo de curación. Es por ello que los empresarios barbateños quieren potenciar y diferenciar el nombre de 'Mojama de Barbate' y que esta vaya unida a una marca de calidad.

Tras un año de investigaciones y gestiones, los empresarios barbateños han logrado que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ya ha dado luz verde a la Indicación Geográfica Protegida Mojama de Barbate.

Este hecho se hizo oficial el pasado 21 de enero, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Barbate, dentro de ‘Andalucía, paisajes con sabor’

Este sábado también se dio a conocer en una jornada abierta al público general la nueva Ruta del Atún Rojo de Almadraba de los municipios de Barbate, Tarifa y Conil, dentro de la iniciativa de ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’ de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

La ruta servirá para dar a conocer la oferta culinaria de la comarca, tanto los platos más tradicionales como lo más innovadores, a través de un producto autóctono como el atún rojo de almadraba.

El convenio suscrito recoge la creación de un grupo de trabajo público-privado para diseñar un calendario anual de actuaciones y buscar la implicación de empresarios, principalmente de establecimientos de restauración y hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo industrial o industria derivada y de transformación del atún en la zona.

Asimismo, el acuerdo entre la Consejería y los tres ayuntamientos firmantes también señala como prioridad la coordinación de esta ruta con otros itinerarios gastronómicos existentes en la provincia y en el conjunto de Andalucía para la realización de actuaciones de promoción conjuntas.

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