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Barbate

La Junta fomenta el emprendimiento entre 2.700 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

El delegado de Economía y el alcalde de Barbate visitan este miércoles la Feria del Emprendimiento, donde han conocido mini-empresas creadas durante el curso en la provincia gaditana para formar en habilidades emprendedoras y acercar el mundo de la empresa al aula

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  • Feria del Emprendimiento.

Un total de 2.700 estudiantes procedentes de 54 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la provincia gaditana han creado este curso escolar 108 mini-empresas a través del programa ‘Mini-empresas educativas’. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedo-ras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.

En el marco de este programa formativo, el delegado territorial de Economía de Cádiz, José Manuel Miranda, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, han visitado este miércoles la Feria del Emprendimiento de la provincia gaditana, que ha tenido lugar en la Lonja Vieja barbateña, a cubierto (en contra de lo inicialmente previsto) ante el riesgo de lluvia. En dicho encuentro se han dado cita 744 estudiantes, procedentes de 29 centros educativos de todas las comarcas de la provincia, para exponer en ella las 38 mini-empresas que han constituido a lo largo del curso escolar y, así, poder poner a la venta en la Feria sus productos y servicios.

Estas Ferias son el broche final del programa ‘Mini-empresas educativas’, a través del cual los alumnos aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contan-do para ello con el apoyo de los docentes de sus respectivos centros y también del personal técnico de Andalucía Emprende.


Aprender a emprender de forma práctica

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa ‘Mini-empresas Educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsa-bilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedi-dos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regio-nes y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas 'Ferias de Emprendimiento', para posteriormente disolver sus empresas y repar-tir beneficios, destinando el 10% a una ONG. Así, aprenden a desa-rrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, impulsado por las consejerías de Economía y Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capaci-dades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Durante este curso 2014-2015 se han puesto en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas para los próximos años, destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios a la educa-ción infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales vir-tuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

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