A poco más de un mes de la gran cita con las urnas, los partidos políticos se encuentran ya inmersos en la precampaña para las Elecciones Municipales de mayo. Un total de siete candidaturas concurrirán a los comicios en Barbate, destacando la aparición en el panorama político municipal de la agrupación de electores SOMOS Barbate.
El actual alcalde y presidente del PSOE, Rafael Quirós, será de nuevo el candidato socialista. También repiten como cabezas de lista José Manuel Martínez por el Partido Popular; y Miguel Molina por el Partido Andalucista. Luis García Perulles será el candidato de Izquierda Unida; mientras que Jesús Marín ha manifestado su intención de volver a presentarse como alcaldable por el PBU, aunque todavía no está decidido -como el mismo ha comunicado-. Asimismo, Nicolás Muñoz ha sido designado candidato de SOMOS Barbate. También concurrirán a las municipales en la localidad la agrupación de electores GDZ de Zahara de los Atunes, con Agustín Conejo como candidato.
Siete partidos políticos que ultiman ya los detalles de sus programas y cierran sus listas para presentar a la ciudadanía sus proyectos y propuestas y al equipo humano con el que convencer a los barbateños y barbateñas para que el próximo 24 de mayo elijan su papeleta y la introduzcan en las urnas.
El debate está en la calle, en cada bar, en cada esquina, en cada plaza y en cada casa. Voces de apoyo a la gestión de Rafael Quirós y del PSOE; voces críticas con el actual gobierno; voces que apuestan por el cambio; voces que reivindican “proyectos reales”; voces que defienden el voto útil, voces que quieren un Barbate mejor. Voces ilusionadas, voces desesperanzadas, voces confiadas, voces enfadadas y voces expectantes.
Resultados 2011
Con 11 concejales, el PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones de 2011 consiguiendo dirigir cuatro años más el Ayuntamiento de la localidad. En estos comicios, el PP logró una buena subida al alcanzar seis concejales, el PA consiguió tres, e IU tan sólo uno.
Aunque no lo tiene fácil, el PSOE luchará con todas sus armas para mantenerse en el poder, según afirman, “avalados por su gestión”, una gestión que será precisamente la que sea utilizada de forma negativa por el resto de partidos para alcanzar el poder; un poder al que aspira el Partido Popular, segunda fuerza política en la localidad, que buscará el descontento de la ciudadanía y la confianza del electorado poniendo sus “dotes de gestión” al servicio del pueblo de Barbate. El Partido Andalucista también aspira a la Alcaldía “con un proyecto real para Barbate trabajado durante cuatro años”. Izquierda Unida peleará por ser la fuerza más votada con su “defensa de los derechos ciudadanos”; y SOMOS Barbate se examinará por primera vez ante la ciudadanía con su propuesta del “cambio definitivo”.
Todos aspiran a llegar a la Alcaldía, pero sólo uno, el elegido por la ciudadanía, tendrá la oportunidad de demostrar que su proyecto y su equipo son los más válidos para dirigir las riendas de este pueblo llamado Barbate.