La confianza en el trabajo bien hecho durante los últimos cuatro desde la oposición y la certeza de tener un proyecto de ciudad que “sacará a Barbate de la depresión en la que se encuentra sumido”, hacen que Miguel Molina afronte la campaña para las elecciones municipales con serenidad, “aunque los nervios son inevitables en muchas ocasiones”, reconoce. El candidato a la Alcaldía del Partido Andalucista alaba al grupo humano que forma la lista de su agrupación y muestra su total confianza en el completo programa de Gobierno con el que concurre a las elecciones municipales, un programa participativo y elaborado a base de trabajo, teniendo como punto de partida la realidad del municipio. “En Barbate está todo por hacer, y nosotros tenemos las ganas, la ilusión y la confianza de saber qué hacer y cómo hacerlo”, afirma Molina.
¿Cuáles son las líneas de trabajo marcadas por el PA de cara a las elecciones municipales?
–Contamos con una Ejecutiva y con asambleas ciudadanas que son las que nos marcan el camino para la toma de decisiones. Nuestras líneas de trabajo son la transparencia, la participación ciudadana (ahora y después de las elecciones, incluso con Alcaldía), la experiencia adquirida en todos estos años de oposición y, sobre todo, la honradez. Tenemos que demostrar que hay políticos honrados.
¿Qué puedes contar sobre el programa y la lista electoral que presenta el PA?
–Nuestro programa se basa principalmente en crear empleo -tanto con los recursos propios que tenemos en nuestro pueblo, como con recursos externos- con las mejoras de las infraestructuras para inversores, adecentamiento de calles y plazas, incentivos fiscales para las empresas existentes y para los nuevos negocios, etc. Nuestras prioridades serán ofrecer un ‘Barbate seguro’, con mejor dotación de seguridad y recursos económicos para su sustento, con una caja específica para la Policía Local, invirtiendo en personal y medios de seguridad; hacer un ‘Barbate Cultural’: tenemos que ser referente de la cultura en la comarca y la provincia, con un cine avenida repleto de actos y con actuaciones puntuales en todos los bares y restaurantes que estén dispuestos a participar de forma activa. En este sentido, la imagen de Barbate tiene que cambiar y vamos a apostar por ello, queremos que se hable de Barbate bien en todos los sectores y tendremos gente especializada que se encargará de hacer que se escuchen noticias buenas de nuestro pueblo: que informe de lo limpio, lo seguro que es y de las actuaciones que se realizan. Crearemos campings, albergues, hoteles y apartahoteles, con inversión pública y privada, ya que no podemos esperar solo a que vengan a invertir si no somos capaces de hacerlo nosotros mismos. En cuanto al nuestro grupo humano, contamos con una lista donde los militantes han propuesto el orden de sus compañeros y yo sinceramente he apostado por nuevas incorporaciones, que los votantes nos demandaban. El PA va a ser un partido participativo y aunque yo tengo mis preferencias, los compañeros saben lo que quieren también. La lista andalucista estará compuesta por gente con experiencia y gente con formación, y puedo garantizar que desde el primero hasta el último se van a dejar el pellejo trabajando por su pueblo y de ello me encargaré personalmente.
Ha anunciado que no cobrará hasta que los trabajadores del Ayuntamiento estén al día con sus nóminas.
–sí es, he anunciado que no cobraré hasta que todos los trabajadores del ayuntamiento hayan cobrado, eso es lo mínimo que debe hacer un alcalde.
¿Cuáles son los principales problemas de Barbate?
–El paro, la sanidad y la escasez de inversión en cultura e infraestructuras turísticas. También tenemos el problema del Campo de Tiro del Retín, que apostamos porque sea de Barbate o que nos compensen para el pago de deuda que arrastra el municipio con la Seguridad, Hacienda, bancos y proveedores, o para tener un margen que nos permita realizar inversiones que hagan un Barbate sostenible con una economía sustentada en parte por el turismo.
¿Qué cree que necesita Barbate?
–Debido a la ineficaz gestión del gobierno socialista de Barbate durante los últimos ocho años, Barbate tiene muchas necesidades que pasan por contar con unos políticos que hagan bien su trabajo y que realicen una gestión eficaz para dar soluciones a los problemas que tenemos. Uno de los aspectos que defiende el PA es contar con un puerto Pesquero con PIF (Punto de Inspección Fronteriza) que sirva para introducir en Barbate el pescado de Marruecos y crear una línea Marítima Barbate-Tánger que propicie la apertura internacional que Barbate necesita.
¿Qué opina sobre la salida del Ayuntamiento del Servicio de Recaudación de Diputación?
–El Partido Andalucista está de acuerdo en salirse, pero éste no es el momento ni la forma de hacerlo. Hace más de un año que se lo estamos diciendo al alcalde y los sindicatos llevan hasta tres años pidiéndolo. Ahora se hace por puro electoralismo. Pero esta salida tenía que haberse hecho con una previsión de pagos a corto plazo, con una plan económico y con un programa que contase ya con el listado de contribuyentes; pero, sobre todo, tenía haberlo hecho de forma paulatina y con el visto bueno de Diputación. Ahora el alcalde tiene un problema grave que sólo él se ha buscado. Lo que más me indigna de todo esto es que el alcalde vaya de que lucha por los trabajadores cuando los problemas de cobro de los trabajadores empezaron desde que él cogió las riendas del consistorio hace 8 años.
¿Cómo valora la gestión del actual equipo de Gobierno?
–La Gestión actual es de caos y de descontrol, no tienen un rumbo. No hay un proyecto de ciudad, no hay presupuestos, no hay previsiones de pago. En fin, lo básico que es tener un proyecto no lo tienen y por eso se improvisa tanto. Con este panorama tienen difícil mejorar nuestro pueblo.
¿Qué sensación percibe durante la precampaña?
–La veo descafeinada por ahora. El único que se está moviendo es el Partido Andalucista y creo que eso puede ser síntoma de tener un equipo organizado que lleva tiempo trabajando. Lo que me gustaría es que fuese una campaña limpia donde se prime más lo que cada uno lleva como proyecto que hacer daño al adversario. La gente está harta de políticos que atacan, quieren ver políticos que den propuestas y soluciones a los problemas que tenemos en Barbate.
El PA lleva años pidiendo mejoras en la Sanidad, ¿Cuáles son sus propuestas?
–Desde el PA lucharemos desde la Alcaldía para que se abra el Hospital Comarcal, aunque tengamos que cortar carreteras. Con respecto al Centro de Salud de Barbate, planteamos que parte de lo que se ahorraron en hacer el nuevo centro de Salud -entorno a 11 millones de euros-, se gaste en poner la Casa del Mar en condiciones, dotándolo de las especialidades que faltan, con un pequeño quirófano, con una máquina de radiografía, con trauma; y con más personal ya que se ha perdido una pareja de profesionales para los fines de semana, por lo que cuando ocurra una emergencia en Los Caños y otra en Zahara de los Atunes, que uno de ellos vaya rezando, ya que sólo tenemos un médico y enfermero para todo el municipio. Por ello, el PA se compromete a habilitar el Cuartel de la Guardia Civil de Los Caños para dotarlo de un despacho para un médico y de una sala de cura ya que es increíble que se atienda a la gente en verano en un módulo de madera. También proponemos habilitar un despacho en este edificio para oficinas y centro del Ayuntamiento, para que se les de atención a Caños y Zahora sin tener que desplazarse. En Zahara de los Atunes lucharemos para que el ambulatorio esté más horas abierto y más recursos.
Destaca algunas iniciativas novedosas planteadas por el PA.
–Son muchas y muy estudiadas. Destacaría la construcción de un refugio para animales abandonados en terreno municipal que de cobertura a toda la comarca de la Janda; la construcción de camping municipales y albergues; la disposición de las hazas que no estén utilizadas para crear cooperativas agrícolas municipales, con 20 jornales son 6 meses de ayuda, coordinadas por los Servicios Sociales; la puesta en marcha de una línea marítima Barbate-Tánger; la municipalización del Agua (previa consulta ciudadana); la creación de una Empresa Mixta Distribuidora de Energía para dar solución a nuestras necesidades; entre otras muchas.
¿Qué mensaje daría a la ciudadanía de cara a las elecciones?
–Que no pierdan la ilusión, que la única forma de cambiar las cosas es implicándose y que si el próximo 24 de Mayo yo soy alcalde, les voy a necesitar ya que un alcalde no es nada sin su pueblo.