Del 27 de abril al 2 de mayo, el curioso y amante de la buena mesa tienen una cita en Barbate, con la celebración de su IX Semana Gastronómica dedicada al atún. Durante seis días, y con unas previsiones meteorológicas envidiables, Barbate será centro neurálgico del disfrute de los cinco sentidos, con actividades en las que el atún estará siempre presente y dirigidas, por un lado, a los profesionales de la hostelería y la industria y, por el otro, al aficionado o al público en general.
La IX Semana Gastronómica ‘Atún Barbate’ cuenta con la participación de once empresas hosteleras, que ofrecerán -al precio de 3.50 euros tapa de atún más bebida- sus particulares formas de elaborar este manjar.
“Además de probar ese atún de almadraba codiciado por los japoneses, que se llevan gran parte de la producción; además de la gastronomía, Barbate ofrece un entorno natural envidiable y un buen ambiente”, señaló el alcalde, Miguel Molina, en la presentación llevada a cabo en el Palacio Provincial, en la que también estuvieron presentes los concejales de Turismo, Javier Rodríguez, y Cultura, Sergio Román.
Pero no sólo de la gastronomía vivirá el visitante en esta semana, ya que para la ocasión se ofrecerán actividades culturales, de ocio y pasacalles, contando como es de rigor con demostraciones de cocina y ronqueo del atún. De hecho, el edificio de la Lonja será el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y restauración con varios show cookings y master class de prestigiosos restaurantes de la zona, que harán las delicias de profesionales y aficionados.
APP myferia
La información sobre esta semana se puede descargar a través de la aplicación gratuita myferia, preparada por una empresa colaboradora del Ayuntamiento, que ofrece información turística.
Por otro lado, Miguel Molina también ha informado de la aspiración del Ayuntamiento de convertir esta semana en un acontecimiento internacional. Por el momento, el Ayuntamiento ha establecido contactos para colaborar en turismo, cultura y actividades comerciales con las ciudades portuguesas de Tavira y Portimao, y las marroquíes de Xauen y Larache, ciudad con la que Barbate está muy relacionada tradicionalmente al tener en común la industria de la pesca y con la que hay intención de hermanarse.
Concurso de selfies en twitter
Con motivo de la IX Semana Gastronómica del Atún, y dentro de las novedades planteadas por la delegación de Turismo y Playas, para este evento, se abrirá un concurso de selfies en twitter que llevará el hashtag #atundebarbate.
El premio consistirá en un lote de productos de diferentes empresas y el plazo para los concursantes durará los mismos días que dure la Ruta, del 27 de abril al 2 de mayo.
Javier Rodríguez, delegado municipal de Turismo y Playas, señala que “con este concurso queremos promover la imagen de nuestra Ruta, y difundir la fiesta de la gastronomía de nuestro producto más importante, que es el atún de almadraba”. Para la elección del ganador, se valorará la originalidad, los retweet que tenga, los favoritos que tenga y el reflejo del objetivo de la Semana Gastronómica.
El premio del ganador lo compondrán un lote de productos de las empresas de Herpac, Tres Martínez, Gadira, La Chanca y el Ronqueo.
Las bases se podrán consultar en la web de http://www.larutadelatun.com/.