El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha aseverado que están "fuera de lugar" iniciativas como la registrada por Podemos en el Congreso de los Diputados para reclamar compensaciones para Barbate (Cádiz) por la servidumbre militar derivada de la presencia en dicho municipio del Campo de Adiestramiento del Retín.
A preguntas de los periodistas en San Fernando (Cádiz) sobre la proposición no de Ley registrada este miércoles por Podemos, Morenés ha destacado que "la defensa es un asunto de todos los españoles, no de un determinado municipio". A ello, ha añadido que "nosotros hemos tenido problemas con los municipios precisamente por irnos, no por estar".
El ministro ha argumentado que "España necesita una defensa y el Campo de Adiestramiento del Retín está en Barbate". Ha aseverado que "hacemos y cuidamos aquello todo lo que podemos", al tiempo que ha hecho hincapié en que "la defensa de España es algo que compete a toda España y no a los municipios uno por uno".
Ha recalcado que desde Defensa se hace "todo lo que se puede para preservar el medio ambiente fundamentalmente" en los sitios en los que está establecido, contando con "todas las certificaciones en cuanto a esa conservación".
Así, volviendo a las peticiones concretas sobre compensaciones a determinados ayuntamientos por presencia militar, el ministro ha opinado que "es al revés", ya que "la defensa nacional es una compensación importantísima", aludiendo de este modo a la presencia militar y a "los beneficios que deja allí".
Por último, ha recalcado que esto lo dice "de Barbate y de cualquier otro ayuntamiento en España" en el que haya presencia militar, insistiendo en que si algún problema tiene Defensa es "cuando nos vamos, no cuando estamos".