El tiempo en: Arcos

Barbate

Los cuentos de Kamishibai llegan a los centros de Primaria barbateños

Se trata de una técnica de narración japonesa compuesta de un conjunto de láminas que se usa como recurso didáctico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cuentacuentos en los centros educativos.

El cuentacuentos y director de la biblioteca infantil de Larache, Ahmed Dahrachi, se encuentra en Barbate para divulgar entre los estudiantes de primaria barbateños el Kamishibai, una técnica de cuentos japoneses. Se trata de una forma de contar cuentos muy popular en Japón que suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. Como el texto está en la parte posterior de las láminas, el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un teatrillo de tres puertas que se llama ‘butai, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Con este programa, se continúa la colaboración cultural entre Barbate y Larache. El hermanamiento entre los dos pueblos es un hecho que se sigue consumando gracias a este encuentro que se está realizando en los centros educativos de primaria. La actividad se inauguraba esta semana en el CEIP Giner de los ríos, con la asistencia del delegado de cultura, Sergio Román, miembro de la comisión de seguimiento para el hermanamiento entre Barbate y Larache, que calificaba el programa como “una nueva alianza cultural y educativa entre dos pueblos que se encuentran muy lejos, pero que en realidad están muy cerca, ya que sus relaciones siempre han sido muy afines, gracias a la historia que han compartido por motivos pesqueros y familiares”.

Los siguientes centros en tener esta actividad fueron el CEIP Bahía de Barbate y el CEIP Áurea López, y durante esta semana todos los centros de primaria tendrán la oportunidad de disfrutarlo. Para Román, “desde el Ayuntamiento se sigue apostando para que cultura y educación, vayan siempre de la mano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN