El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

¿Qué está pasando en el IES Torre del Tajo?

El director del instituto barbateño, José Mª Cagigas, escribe una carta para dar a conocer todas las actividades que se vienen realizando en el centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ¿Qué está pasando en el IES Torre del Tajo? -

Llevamos un año intenso, de gran actividad en un centro que como ya sabemos, está dentro del Plan de Compensación Educativa y que, por diversas razones, es de difícil desempeño. Y sí, lo digo con claridad y sin dudarlo: Es de difícil desempeño.

Y lo es por diversas razones técnicas, basadas en datos e indicadores socio-económicos que ahora mismo no vienen al caso, pero lo es además por el esfuerzo extraordinario que supone trabajar aquí.

Esfuerzo que yo, personalmente, llevo realizando desde el año 2004, catorce años ya en los que no he pensado siquiera en cambiar de destino, asumiendo además la responsabilidad de la Dirección del Centro durante los últimos ocho años y alguno más que me queda aún.

Esfuerzo que igualmente realiza todo el personal que trabaja en el IES Torre del Tajo y que por los motivos que sea, poco o nada trasciende y poco o nada se reconoce en muchas ocasiones.

Por ello hoy, antes de que otras labores burocráticas me absorban y eviten que pueda escribir esto, deseo hacer esa labor de “marketing” de la que tanto carecemos y poner sobre la mesa algo, sólo una muestra, de lo que se hace en el IES Torre del Tajo.

Sería muy largo describir lo que ha sido o será cada evento mencionado a continuación, así que voy a resumirlo lo mejor que pueda.

El pasado sábado 24 de febrero fuimos al IFECA de Jerez para participar en el Torneo clasificatorio “First Lego League”. Este torneo está organizado por LEGO y la Fundación Scientia y este año, gracias a Vodafone y La Consejería de Educación, tuvimos la ocasión de participar al recibir una subvención por ser “centro de difícil desempeño”. Fuimos como novatos, sin experiencia, con los medios justos y dos equipos, de 3º y 4º de ESO, logrando pese a ello el 6º y 7º puesto de 17 participantes de Cádiz y Sevilla. Pero lo mejor de todo… que nuestros alumnos y alumnas están deseando volver “porque podemos ganar”.

El 27 de febrero, enmarcado en los actos de celebración del día de Andalucía, celebramos un Festival de música, baile, humor y reseñas históricas que atrajo a gran número de padres y madres, además de divertir e implicar a nuestro alumnado como pocas veces vemos. Fue un día genial, diferente, lleno de alegría y sentimiento de pertenencia. Fue, realmente, algo especial que no dudamos en repetir.

El próximo 22 de marzo vamos a organizar el primer Trail escolar de la Breña, aprovechando el entorno próximo para dar a conocer sus posibilidades. De nuevo abriendo las puertas e invitando a otros centros de Barbate y La Janda.

El 19 de marzo tendrá lugar la II Jornada Gastronómica, con la presencia de 5 grandes Chefs que han acumulado 3 estrellas Michelín. Una cita excepcional que contará con altos cargos provinciales que realzan la magnitud de este evento.

Ese mismo día, aprovechando la presencia de estos mismos cargos, presentaremos nuestra “Caja de arena de realidad aumentada”, un recurso didáctico moderno que seremos el primer centro de Secundaria de España en tener y que estará, así lo planeamos, a disposición también de los colegios de Barbate.

No puedo mencionar, por falta de espacio y porque seguramente olvidaría alguna, otras muchas actuaciones, actividades, medidas y eventos organizados y celebrados en nuestro Instituto. He recogido lo que hemos vivido o estamos preparando en estas fechas y que, por diversas circunstancias, me han empujado a hacerlas visibles con este escrito.

Y entre las principales razones para ello está, como dije al principio, que casi siempre carecen de publicidad y reconocimiento, publicidad que por otra parte “sobra” cuando lo que sucede en el centro es algo negativo.

Comencé diciendo y refirmando la dificultad de trabajar en este Instituto, pero también insisto y reafirmo el hecho de lograr, en un entorno complejo, unos resultados y un clima de trabajo muy positivos.  Y todo ello, quiero expresarlo alto y claro, gracias principalmente al trabajo del profesorado, ese trabajo que va más allá  de impartir una materia, de “enseñar”, y que con actividades como las mencionadas logran sacar del alumnado mucho más. El día a día en nuestro centro es muy exigente por la gran heterogeneidad de intereses, recursos y circunstancias difíciles de enumerar. Por ello es digno de reconocimiento ese trabajo extra que supone tener iniciativa y cargar con la responsabilidad de organizar, coordinar y gestionar la gran cantidad de actividades que se realizan cada año.

Gracias a todos y a todas las que habéis dedicado una enorme cantidad de horas y energía en organizar estas actividades, sacando tiempo de donde apenas hay, viniendo casi furtivamente en Navidades o por las tardes y llevando a casa mucho más que trabajos y exámenes que corregir.

Gracias por este trabajo y sobre todo, gracias por sacar a la luz lo que hace tan especial a nuestro alumnado: Su creatividad, su imaginación y su compañerismo. A pesar de los malos momentos, en los que nuestra paciencia roza el límite y nos embarga la frustración, cuando no salen las cosas como deseamos y nuestro alumnado parece inmune a todas nuestras propuestas para que trabaje, progrese y mejore… cuando surgen eventos como los mencionados, como vimos en Jerez y en el Festival Flamenco por enumerar alguno, volvemos a creer en todo su potencial y volvemos a recargar la energía necesaria para desarrollar día a día nuestro trabajo con ilusión.

Por otro lado, a pesar de que demandamos en muchas ocasiones más implicación de las familias, más responsabilidad y más apoyo y reconocimiento de nuestra labor… sin dejar de mantener esta demanda debo reconocer también el trabajo y la colaboración del AMPA, de los padres y madres que han ayudado estos días y siguen expresando su interés por  hacerlo en el futuro. Gracias por todo.

Y ya termino, pidiendo disculpas porque seguramente olvido mencionar algo o a alguien, e insistiendo en que hay mucha gente trabajando cada día por lograr sacar de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas lo mejor, innovando y dedicando mucho esfuerzo para ello, de forma generosa, honesta y sin llamar la atención, así que ahí queda esto, para que se sepa “lo que está pasando en el IES Torre del Tajo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN