La Sala Multiusos de la casa de la Juventud acogió el viernes 31 de mayo el acto de clausura de los cursos “Operaciones auxiliares de elaboración de la industria alimentaria” y “Operaciones básicas de restaurante bar especializado en inglés”. Se trata de una actuación integrada en el Plan Estratégico para la integración sociolaboral de jóvenes, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barbate y el Instituto de Empleo y Desarrollo tecnológico (IEDT) de la Excma. Diputación de Cádiz. Estos cursos, que comenzaron su andadura el pasado 14 de enero, contaban con 30 alumnos matriculados, de los que 23 los han culminado con éxito.
El acto estuvo presidido por el primer teniente de Alcalde en funciones de la localidad, Javier Rodríguez; Ana carrera, diputada Provincial de Empleo; y Juan Miguel Muñoz, concejal en funciones de Juventud y Fiestas; acompañados por representantes del programa Dipujoven y el equipo de docentes que se ha encargado de impartir los cursos durante estos cinco meses.
Juan Miguel Muñoz se dirigió expresamente a la representante de la Diputación de Cádiz para agradecerle la posibilidad de haber traído este tipo de cursos a la localidad, a la vez que deseó poder realizar nuevas ediciones en años venideros por la importancia que tiene “el tema de las practicas ya que es fundamental para que puedan ver vuestra valía en el trabajo, cojáis experiencia y que os sirva para desarrollaros socialmente”. Asimismo, Muñoz quiso resaltar "lo fundamental que resulta el disponer de la posibilidad de inserción laboral de los alumnos algo que, para el actual equipo de gobierno, es fundamental".
En este mismo sentido se pronunció Ana Carrera, diputada provincial de Empleo, quien recordó la importancia que para la Diputación tiene “captar fondos para que los jóvenes de nuestra provincia puedan tener una oportunidad de recibir una formación, una cualificación que os permita incorporaros al mercado laboral en las mejores condiciones posibles”. También quiso felicitar al Ayuntamiento de Barbate por su buena disposición para poner en marcha esta iniciativa: “ambas administraciones teníamos claro, desde el principio, que era importante que las formaciones tuvieran de verdad una salida y una demanda profesional en el municipio y en el entorno”. Carrera terminó felicitando al equipo de docentes que han impartido los cursos durante estos meses, al considerarlos fundamentales para poder sacar el máximo provecho de los alumnos, felicitación que ha hecho extensiva a todos los alumnos “por el camino recorrido hasta llegar aquí. Esa constancia por aprovechar al máximo las enseñanzas, y terminar, os ha servido para crecer en formación y como personas”.
El último en tomar la palabra fue Javier Rodríguez quien quiso destacar que "para este equipo de gobierno hay tres pilares fundamentales, la formación, la educación y lo laboral", destacando que desde un principio apostaron por estos cursos puesto que “las políticas que estamos aplicando desde las administraciones apuestan por este tipo de cursos”. “Al final buscamos la necesidades laborales de todos y cada uno de vosotros y conseguimos una formación homologada y reglada para aquellos que, por circunstancias, en su día dejaron los estudios. En lo laboral, esa inserción tiene que ir acompañada de unas necesidades de los propios sectores, y estos dos cursos eran de los más demandados en la localidad”, manifestó.
Para terminar, Rodríguez ha querido agradecer a profesores y alumnos su participación en la formación, a la Diputación de Cádiz por haber apostado por Barbate para la realización de los cursos, al mismo tiempo que expresaba un deseo “no nos olvidéis, porque desde el ayuntamiento vamos a seguir apostando por este tipo de cursos”, y a todas las empresas y comercios de la localidad porque han apostado por los alumnos para realizar las prácticas en sus empresas, unas prácticas que ya han dado como resultado la contratación de manera permanente de 5 de ellos.
Tras los discursos de los representantes institucionales tomó la palabra Rafaela en representación de los alumnos, quien en un emocionado discurso agradeció al equipo docente, en su nombre y en el de sus compañeros, “enseñarnos muchísimo, tener mucha paciencia y aguantarnos este tiempo”. Posteriormente se ha dirigido a los representantes de la administración para valorar positivamente esta formación, a la vez que los animaba a realizar más cursos".
Tras los discursos se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos.