Ocurrió este domingo 7 de marzo. Una perrita de corta edad fue atropellada al final de la calle Agustín Varo y ni siquiera fue auxiliada. “El conductor siguió adelante como si nada”, según ha explicado la dueña del cachorro en redes sociales. Un triste suceso -ya que la perrita ha fallecido- que ha hecho reflexionar a numerosos vecinos que no han dudado en denuncia públicamente que “por la calle Manuel Malia y por la calle Agustín Varo -que supuestamente es peatonal- pasan los coches a gran velocidad y además de pillar a un pobre perrito puede atropellar a un niño o a cualquier persona mayor”.
“Lo del Casco Antiguo y Agustín Varo es un descaro, pasan motos y coches a cualquier hora como locos. Cuando pase alguna desgracia pondremos el parche”Y ese temor existe. En la calle Agustín Varo se encuentran varios, comercios, tiendas y bares, cuyos clientes ven a diario cómo patinetes eléctricos, motos y vehículos de diversas características –algunos con causa justificada por residencia o trabajo, pero la mayoría no- ignoran el carácter peatonal de esta calle, poniendo en peligro a las personas que transitan por ella.
Por ello, aunque la denuncia ciudadana estaba en la calle, tras el incidente del perrito, se ha trasladado a las redes sociales y muchos barbateños y barbateñas han pedido que “se tomen medidas al respecto”. “Los vecinos del Casco Antiguo estamos ya hartos de coches, motos y patines por las peatonales”, declara un vecino. “Lo del Casco Antiguo y Agustín Varo es un descaro, pasan motos y coches a cualquier hora como locos. Cuando pase alguna desgracia pondremos el parche”, lamenta otro. “Esa calle es peatonal pero como si no lo fuera, pasan los coches y las motos ‘embalaos’, a quien corresponda que meta mano por favor”, pide otro. “Al igual que le ha ocurrido al animalito, podía pasarle a un niño”, alerta a otro. “Hay gente que tiene miedo en decirlo, pues imaginaos nuestros hijos paseando y que venga un coche y lo atropelle … seamos conscientes”.
Y así, por fin, la ciudadanía alza la voz para denunciar esta situación que lleva viviéndose ya demasiado tiempo en la calle peatonal barbateña y piden más seguridad, más vigilancia y medidas para controlar la circulación de vehículos por la calle Agustín Varo.