El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En román paladino

Odio

El odio como condimento de todas las salsas políticas

Publicado: 03/11/2021 ·
09:20
· Actualizado: 29/11/2021 · 20:56
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trump. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Está a  la vista la escasez de democracias plenas en el mundo y el ascenso del autoritarismo. Se comprueba que construir un marco de convivencia no es tarea fácil.  En España ha sido realmente infrecuente en los dos últimos siglos. Santos Juliá lo compendió en dos palabras: “Demasiados retrocesos”. Repasar golpes, exilios, revoluciones y cambios de régimen es llorar. Tras la última dictadura se forjó una arquitectura  jurídica inusual en nuestro país: una Constitución que no era de parte sino de la gran mayoría de los ciudadanos. Se constituyó una democracia liberal, abierta a  ampliaciones de derechos y  a  interpretaciones   flexibles a derecha e izquierda, que garantizaban su longevidad. La forma de monarquía parlamentaria no era obstáculo para nada, salvo para la forma republicana de gobierno.

No es una ensoñación de locos. Encuestas en Norteamérica apuntan que la secesión y una nueva guerra civil no está descartada por buena parte de los ciudadanos. El legado de Trump    es ese. La premonición fue la reiterada negativa a reconocer el recuento de los votos electorales y la consecuencia se materializó en  la horrible  invasión del Capitolio ¿Quién da más para deteriorar una institución democrática? Aquí  ya se adelantó Tejero. No es la  misma percepción que hay en España pero la polarización está avanzando en malos logros cuando se habla de ETA manifestando que está viva, encender el odio civil con  nacionalismos extremos o con  intervenciones parlamentarias zafias y aborrecibles, desprestigiar a las instituciones impidiendo su renovación o eligiendo personas de trayectorias controvertidas o  poniendo en cuestión la  igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Un sociólogo, Rafael Bardají, que ha transitado entre el PP,  la FAES y VOX, del que fue fundador,  hace declaraciones  en el libro revelación de Anne Applebaum, “El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo”. “Estamos entrando  en un periodo en el que la política se está convirtiendo  en algo distinto, -dice Bardají- la política es una guerra por otros medios; nosotros no queremos que nos maten, tenemos que sobrevivir… Creo que en la política actual el ganador se lo lleva todo”. Transpira como no-valores la falta de consenso, la polarización y el arrastre del adversario hacia la nada política y el enfrentamiento de los ciudadanos  jaleados de las tribunas hasta las calles. El odio como condimento de todas las salsas políticas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN