El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

En román paladino

El rey que no lee

Los errores históricos constituyen una parte esencial del nacionalismo

Publicado: 10/11/2021 ·
09:21
· Actualizado: 29/11/2021 · 20:54
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mohamed VI. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El rey de Marruecos dice que lo de sus provincias del sur es como los dogmas de fe y la posición papal  en la Edad Media. En el discurso en conmemoración  del 46 aniversario de la Marcha Verde ha hablado “ex cátedra”:"el carácter marroquí del Sáhara es una verdad tan perdurable como inmutable”. Además ha establecido una cláusula nunca señalada antes, anunciando que no comerciará con ningún país  que no acepte  la incorporación del Sahara Occidental a Marruecos. Los países que tengan posiciones “vagas o ambivalentes”  sobre  la anexión no serán bienvenidos.

"La legitimidad de nuestra causa está validada por los anales de la historia” es el segundo argumento. Ya se sabe  lo que dice Eric Hobsbawn: “Los mitos y la inventiva son esenciales para la política de la identidad…”. Es decir, en las caravanas del Sáhara, bereberes y saharauis no hablaban de otra cosa que de su pertenencia al reino alauí desde tiempo inmemorial. Incluso  antes de que existiera.  Lo que no cabe duda  es que este  asunto constituye el  principal  dossier de la política marroquí,  y   gobierno como oposición, el  monarca   y el pueblo comparten  la reivindicación. En España se sabe esta lección perfectamente. Lo vemos en nuestros nacionalismos cada día. Desde Don Pelayo a los nacionalismos vasco y catalán que quieren hundir sus raíces en el Pleistoceno. Los errores históricos -intencionados-  constituyen una parte esencial    del nacionalismo.  De norte a sur y de este a oeste se ven ejemplos de la invención  y del uso  espurio de la historia. La lectura de los reinos -o Estados-  que han desparecido daría mejor perspectiva al monarca que piensa  que todo es inamovible. El reino de Aragón, Lituania-Polonia, Saboya y el Piamonte, la URSS, el Sacro Imperio, Turingia y Baviera, el Imperio Almorávide, el de los Habsburgos,  Checoslovaquia, Yugoslavia…ya no existen.

Unos drones del ejercito marroquí han destruido tres camiones  argelinos provenientes de Mauritania  que transitaban  por una  carretera que bordea   Sáhara Occidental pero no entra en él, salvo en su final, en las proximidades de Tinduf argelino, pero  en territorio controlado por el Frente Polisario. Los tres conductores murieron.  La tensión y el cálculo del poderío militar de cada parte ya está en los medios internacionales. Argelia piensa en la revancha, además de la del  gas. España,  inquieta, pide contención.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN