El tiempo en: Arcos

Cádiz

Yebra aprueba su candidatura para acoger el cementerio nuclear

Yebra, un pequeño municipio cercano a la central de Zorita, cerrada en 2006, se ha convertido en el primer municipio de España que se ha pronunciado en sesión plenaria a favor de acoger un almacén de residuos nucleares que albergue los desechos de todas las centrales atómicas del país.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Vecinos de Yebra muestran su apoyo en el pleno del Ayuntamiento de la candidatura de esta localidad. -
Yebra, un pequeño municipio cercano a la central de Zorita, cerrada en 2006, se ha convertido en el primer municipio de España que se ha pronunciado en sesión plenaria a favor de acoger un almacén de residuos nucleares que albergue los desechos de todas las centrales atómicas del país.

La decisión se ha tomado con los votos de los cinco concejales del PP y los dos contrarios de los socialistas, y ello a pesar de que el Partido Popular a nivel provincial y regional se opone a que el ATC (Almacén Temporal Centralizado) esté en cualquier punto de Castilla-La Mancha, por lo que previsiblemente el PP abrirá expediente a los ediles díscolos.

El pleno, pese a la tensión inicial, se pudo desarrollar, finalmente, después de que el regidor, Juan Pedro Sánchez, haya amenazado a los alterados vecinos con celebrarlo a puerta cerrada si no calmaban sus ánimos.

Tras el pleno, los vecinos contrarios al almacén nuclear profirieon gritos de “alcalde dimisión” en medio del tumulto que se organizó en el salón de plenos y que después continuó en la plaza entre detractores y partidarios del ATC bajo una fuerte presencia policial.

Durante la sesión plenaria, el regidor pormenorizó los argumentos en favor del almacén nuclear, entre ellos, que supone una “oportunidad para el municipio que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial”.

Aunque el alcalde reconoció que la postura que defienden no es el camino más fácil ni más cómodo, preferieron dejar el coste político en un segundo plano, porque “es lo mejor para Yebra”, población de unos 600 habitantes del área de influencia de Zorita, cuyo desmantelamiento se iniciará en breve.

El regidor dijo a los vecinos que “tenemos la completa certeza de que es una instalación segura y que no supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medio ambiente”.

Por su parte, el concejal Claudio Padrino, que ha hablado en nombre del PSOE, expresó su “firme rechazo” al ATC porque “tenemos la firme convicción de que es malo para Yebra y Guadalajara”.

Si el Gobierno acepta finalmente que el almacén nuclear esté en Yebra el ayuntamiento abrirá una oficina de información ciudadana y ha anunciado que “parte” de las ayudas que le llegarán al pueblo como compensación se invertirán en el municipio.

El pleno, con los votos del PP, también adquirió una serie de compromisos, de salir elegido el municipio para instalar el ATC, como son facilitar los terrenos, conceder la licencia, además de hacer los trámites que les competan con las administraciones.

También van a notificar el acuerdo al Ministerio de Industria y Energía, a la Junta de Castilla-La Mancha, a la Diputación de Guadalajara y a los municipios de la zona.


Se abre la pugna por la instalación multimillonaria


El municipio de Yebra (Guadalajara) abrió ayer la pugna por acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, una instalación que, junto con el parque tecnológico al que estará asociada, requerirá una inversión que rondará los 1.000 millones de euros.

El de Yebra es el único municipio que hasta el momento ha aprobado en pleno municipal presentar formalmente su candidatura para acoger el ATC, aunque hay varios más que han mostrado su interés, entre ellos los de Ascó, Vandellòs y Tivissa, en Tarragona, Merindad de Cuesta-Urría, en Burgos, o Bernuy de Porreros, en Segovia.

El plazo para presentar las candidaturas se abrió el 30 de diciembre de 2009 y concluirá el próximo viernes. Contra la decisión del pleno del ayuntamiento de Yebra, aprobada con los cinco votos a favor de los concejales PP, se han pronunciado los ediles del PSOE y una parte de los vecinos, además del presidente socialista castellano-manchego, José María Barreda, y la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En otro municipio de Guadalajara, Almonacid de Zorita, el alcalde, Gabriel Angel Ruiz (Partido Popular), suspendió la semana pasada el referéndum que estaba previsto realizar el 24 para que los vecinos dieran su opinión sobre el ATC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN