El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El coro de Pedrosa, ‘Los Babeta’, abrirá la gran final del COAC

La sesión comenzará a las 20.30 horas y contará con un total de 14 agrupaciones y tres descansos. La antología de Paco Rosado actuará al inicio como homenaje

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coro Los Babeta. -

Coro – Los Babeta

Chirigota – Los caraduras de Cai

Cuarteto – Al edén que le den

Comparsa – Los sumisos

Descanso

Coro – Químbara

Chirigota – La misión (El evangelio según Santander)

Cuartero – Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso

Comparsa – We can do…Carnaval

Descanso

Coro – Pachamama

Chirigota – Aquí huele a verdín

Comparsa – Los renacidos

Descanso

Coro – Tierra y libertad

Chirigota – Los cuarentenas principales

Comparsa – Después de Cádiz, ni hablar

Tras más de dos años esperando, por fin llegó la Gran Final del COAC, que la abrirá esta noche el coro de Cádiz, Los babeta. La agrupación de Pedrosa llega a la final por tercera vez consecutiva desde que comenzaran este proyecto y con dos primeros premios en su haber, lucharán esta noche por defender el que sería su tercer primer premio consecutivo.

Tras el coro le tocará el turno a la chirigota del Sheriff, Robe y Juan, Los caraduras de Cai. Es el segundo año desde que los jóvenes autores se unieran a Juan Manuel y, tras quedarse a las puertas con Los niños de la Petróleo, alcanzan la final deseada que tanto se le resistía a la agrupación.

El primer cuarteto de los dos que actuarán en la noche de hoy es Al edén que le den. Iván Romero vuelve a colarse en una final con el cuarteto, esta vez con un proyecto nuevo y más arriesgado de lo habitual al ser nuevos en la modalidad tanto Miguel como Leo Power, que se estrena en el cuarteto y alcanza la gloria. Cerrarán el primer bloque antes de llegar al descanso la comparsa de Antonio Martínez Ares, Los sumisos, que tras el pase que realizó en la fase semifinal se espera mucho de ella esta noche.

Tras el descanso abrirá el segundo bloque el coro de Luis Rivero, Químbara. Repite final nuevamente la agrupación, ya que el último año consiguió el cuarto premio con Al sonar las doce. Este año, a priori, parte como una de las favoritas para tocar la gloria. Y es que este coro tiene mucha calidad vocal e interpretativa.  La segunda chirigota de la noche es La misión (El evangelio según Santader). La vuelta del grupo de Manolo Santander, comandando por su hijo Manolín y Carlos Pérez no podía tener una vuelta mejor que llegar a la final en su primera participación. Es una de las chirigotas que más ha pegado durante el Concurso y de la más esperada de la modalidad.

El segundo y último cuarteto de la noche es Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso. Gran concurso el que está realizando el cuarteto de Gago. Es una de las mejores agrupaciones de la trayectoria del grupo, sin duda. Cierra el segundo bloque de la final la comparsa We can do… Carnaval!, con la autoría de Marta Ortiz.

El tercer bloque de la final lo iniciará el coro de Antonio Bayón, Pachamama, que tras sus tres finales consecutivas y quedarse fuera el último COAC, recupera su puesto en la final nuevamente. Colorido, alegre y una buena interpretación la de estos “estudiantes” que seguro que no les va a pesar ni la hora ni la modalidad por mucho que sea un coro.

Turno para una de las vueltas anunciadas y muy deseadas cuando empezó el COAC. Ha sido llegar y pegar. La chirigota de José Mari El lacio, Aquí huele a verdín, alcanza la final el año de su vuelta. Cerrará el tercer bloque la comparsa de Raúl Cabrera y Miguel Ángel García Argüez, El Chapa, Los Renacidos. Han renacido y lo han hecho por todo lo alto, alcanzando la final siendo uno de los años más complicados que se recuerdan en cuanto a nivel en la modalidad. El grupo suena e interpreta a la perfección y tiene una puesta en escena espectacular. Una de las sensaciones del COAC.

Tras el último descanso y siendo cuarto y último bloque actuará el coro Tierra y Libertad. Tras años alcanzando la semifinal y siendo una de las candidatas a dar el salto a la final, este año por fin lo ha conseguido. Sin apenas tiempo de descansar El Chapa estará presente viendo como sus dos agrupaciones cantan de forma consecutiva. La última chirigota de la noche es Los cuarentenas principales. La chirigota de Cascana, alcanza nuevamente la final que no conseguía desde 2018 con Cai de mi arma 7,20. Desde la Viña para el mundo llega la poca vergüenza gaditana con sabor a chirigota y por último y no menos importante, cerrará la Gran Final, la comparsa de Piru y Tomate, Después de Cádiz, ni hablar. Quien iba a decir hace tres concursos cuando se estrenaban con esos tímidos y jóvenes Niños sin nombre, que “tres años” después estarían cerrando una final. Una vez terminada la actuación solo quedará el fallo del jurado y una bonita semana de Carnaval.

La antología de Paco Rosado abrirá la gran final. La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, explicó que “cuando nos llega que un grupo de amigos de Paco Rosado y de carnavaleros conocidos está reuniéndose en torno a la antología, pensamos que el marco idóneo para rendirle homenaje era en la final del Concurso, igual que se ha realizado en años anteriores con otras personas que nos dejaron”. Cazalilla destacó “el cariño, el esfuerzo que se está poniendo en este proyecto, la calidad del mismo, la constancia en los ensayos y la responsabilidad que tienen todos los integrantes en defender esta antología”. “Será un gesto pequeño en comparación a la inmensa figura y todo lo que aportó Paco a nuestra fiesta, pero al menos tendremos ese recuerdo”, dijo.

Por su parte, Antonio Beiro, uno de los organizadores de la antología, adelantó que no será un tributo al uso, sino “un homenaje también a los antiguos Cruzados y a su chirigota”. Participarán en este recuerdo al autor de Los cubatas o Los cruzados mágicos unos cuarenta reconocidos carnavaleros, componentes de algunas de sus agrupaciones o que a lo largo de su trayectoria han defendido sus músicas. Sin adelantar demasiados detalles, Beiro ha dado a conocer que la antología llevará “una presentación con letra original y cuatro músicas diferentes” y también un pasodoble inédito con la música de Los Cubatas y letra de Manuel Arauz dedicada a Rosado. También se recordarán letras de agrupaciones míticas, como Los cegatos con botas, Los carreros de la Alianza o Los llaveros solitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN