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Cádiz

Nofumadores denuncia al Mercado Central de Abastos por el consumo de tabaco

La asociación acude a la Junta "ante las quejas reiteradas de numerosos usuarios" y alerta del incumplimiento de la normativa en los puestos de restauración

  • El Mercado Central de Abastos. -
  • El colectivo anuncia la apertura de un expediente sancionador del que no tienen constancia ni la Asodemer ni el propio Ayuntamiento
  • En Salud aseguran que tras la denuncia, se limitaron a ordenar una inspección en las instalaciones y a remitir la información recabada al Ayuntamiento

“El mercado está lleno de carteles, es imposible estar encima de la gente para que no fume, nosotros no somos policías, pero incluso el vigilante lo anuncia en megafonía”. Así se expresaba ayer el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado de Cádiz (Asodemer), Francisco Álvarez, cuando se le preguntaba por el posible expediente abierto por la Junta a estas dependencias municipales por el consumo de tabaco, tal y como anunció ayer la asociación nofumadores.org. Una medida de la que ni el presidente de los comerciantes ni la concejala de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, aseguraban tener constancia ayer.  La cosa no acababa aquí, dado que en la Delegación Territorial de Salud tampoco confirman la apertura de expediente alguno y reiteran que es el Ayuntamiento “el que tiene las competencias”.

La intervención de la Administración andaluza, indican las mismas fuentes, se limitó a ordenar una inspección en el mercado tras recibir la denuncia (a instancias de nofumadores.org) y enviar al Consistorio gaditano “la información recabada”. En cualquier caso, desde el Mercado Central de Abastos dejan claro que “cumplimos con nuestras obligaciones”, a la hora de mantener y renovar los carteles con la prohibición de fumar que hay colocados tanto en el interior como en la zona gastronómica, que al estar al aire libre es la que “más se presta a confusión”, especialmente para el público de fuera. “Entiendo la inquietud, pero no la denuncia. Es la primera vez que pasa algo así, pero si hay gente fumando, habrá que denunciar a la gente que está fumando”, concluye el representante de la Asociación de Detallistas.  

Por parte de NoFumadores, no obstante, dejaban claro su posición al respecto y explicaban el proceso llevado a cabo y las razones por las que habían recurrido a Salud. "En la Plaza se fuma, y mucho. Se fuma especialmente alrededor de las mesas en las que los usuarios traen la comida de los puestos de restauración. Todo ello a pesar de los carteles colocados en las entradas y que recuerdan que se trata de un espacio sin humo, aunque el suelo lleno de colillas cuenta otra historia". Así lo ha estimado, señalan en un comunicado, la Consejería de Salud, la cual decidió el pasado 13 de octubre iniciar expediente sancionador contra el Mercado Central de Cádiz por el incumplimiento de la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo que tiene lugar en una zona donde durante las mañanas se manipulan alimentos y desde mediodía se sirven platos elaborados en medio de un humo cancerígeno estancado y con la presencia habitual de menores.

Explican desde la asociación Nofumadores que "ante las quejas reiteradas de numerosos usuarios", presentaron denuncia ante la Junta de Andalucía. "La inspección del Distrito Sanitario al cual pertenece Cádiz encontró distintos incumplimientos que han sido remitidos a los servicios jurídicos de la Delegación Territorial de Salud para su valoración". Nofumadores incide en que el Ayuntamiento "es responsable de la gestión del espacio" y, por tanto, se expone a recibir una multa ante la infracción, ya que "fumar cigarrillos se ha normalizado de nuevo tras la pandemia, a pesar de que muchas terraUzas abiertas de la ciudad cuelgan tímidamente carteles de “se prohíbe fumar en la terraza”, algo que entra dentro de la potestad de los dueños de los establecimientos.

 

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