El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Detenidos por estafar a mayores en Puerto Real y El Puerto con el método del tocomocho

Dos víctimas, ambas de avanzada edad, entregaron a los delincuentes 700 y 1.800 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María han detenido en Sevilla  a dos hombre de 56 y 76 años de edad  como presuntos autores de dos delitos de estafa mediante el conocido método del “tocomocho”, concluyendo así la operación “Cuponcito”. Ambos detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por los mismos hechos ilícitos.

La investigación comenzó en julio de 2021 tras la denuncia de una de las víctimas de estos hechos. La mujer, de 79 años de edad, se encontraba caminando por calle Soledad de la localidad puertorrealeña, cuando un señor de avanzada edad le ofreció unos décimos de lotería premiados con elevado valor, los cuales no podía cobrar.

En ese momento apareció otro varón, resultando ser un “gancho”, al cual le ofrecía lo mismo, con la finalidad de aportar credibilidad a la situación. A cambio le pidió a la víctima una cantidad de dinero, accediendo esta a la propuesta, llegando a entregarles 700 euros.

Durante la investigación policial, se denunció otro hecho perpetrado en la localidad de El Puerto de Santa María, donde los autores utilizaron el mismo método para acercarse a la víctima de 67 años de edad, pero en esta ocasión le pidieron a la mujer una cantidad de dinero y la acompañaron a retirarlo del cajero, llegando a entregarles 1.800 euros.

Tras numerosas gestiones de investigación, los autores fueron identificados y reconocidos por las víctimas, procediendo a su detención como presuntos autores de dos delitos de estafa mediante el método del "tocomocho”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Plan Mayor Seguridad

Desde la Policía Nacional y a través de las Unidades de Participación Ciudadana se imparten constantemente charlas en centros de día, centros cívicos o residencias de mayores, alertando a personas principalmente de avanzada edad, sobre la existencia de este tipo de delitos. Se recuerda, que desconfíen de aquellos que se acerquen en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de dinero, además de sospechar de las oportunidades de ganar dinero fácil y de forma rápida. Además se recomienda, que si alguna persona se acerca por este motivo, hay que avisar de inmediato a la Policía Nacional llamando al 091 y comunicar los hechos en caso de haber sido víctima de uno de estos delitos, con el fin de poder iniciarse los trámites de investigación inmediatamente

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN