Los activos de Gates, quien ha dominado el ránking de los hombres más ricos del mundo durante 13 de los últimos quince años, están valorados actualmente en 53.000 millones de dólares; mientras que los del tercer clasificado, el inversor estadounidense Warren Buffet, alcanzan los 47.000 millones de dólares.
El último año ha servido para que los hombres de negocios recuperasen parte de la fortuna que habían perdido durante 2008. El conjunto de las riquezas de Slim, Gates y Buffet aumentaron en 41.500 millones de dólares durante 2009; si bien es cierto que un año antes perdieron cerca de 68.000 millones.
Además, durante los últimos doce meses, un total de 164 empresarios de todo el mundo han conseguido entrar en el selecto grupo de personas que acumulan más de 1.000 millones de dólares. Los 1.011 'mil millonarios' que existen actualmente aglutinan un total de 3,6 billones de dólares, indica Forbes.
"La economía global se está recuperando y eso se refleja en los resultados de la lista de este año", indicó en una rueda de prensa el director general de la revista estadounidense, Steve Forbes. "Los mercados financieros han registrado un impresionante rebote respecto a los mínimos de hace un año", añadió en declaraciones recogidas por Reuters.
Y es que el nuevo listado de Forbes refleja también la pujanza de la economía asiática, y de China en particular. Al menos 27 de los nuevos ricos incluidos en el ránking de 2010 son empresarios chinos, entre ellos Li Shufu, propietario de la automovilística Geely, que anunció recientemente sus planes para comprar la sueca Volvo a Ford. Un acuerdo que previsiblemente se cerrará en el presente mes de marzo, señaló Forbes.
Por primera vez, China se sitúa como el país con mayor número de millonarios (89) al margen de Estados Unidos. Rusia cuenta con 62 representantes en la lista Forbes, gracias al regreso a la misma de 28 de sus empresarios.
AMANCIO ORTEGA ADELANTA UNA POSICIÓN Y SE SITÚA NOVENO
El presidente de Inditex, Amancio Ortega, con una fortuna de 25.000 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros), se sitúa en el noveno puesto del ránking.
El valor de los activos del empresario de moda han aumentado en unos 6.700 millones de euros respecto a los 18.300 millones de dólares del año anterior, lo que le ha valido para adelantar un puesto en el 'top 10' realizado por la revista norteamericana.