El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

"La Junta, por fin, toma conciencia de la necesidad de controlar las viviendas turísticas"

El Ayuntamiento de Cádiz se congratula del cambio de criterio del gobierno autonómico ante la proliferación de las viviendas turísticas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas con maletas, sillas de playa y sombrilla en Cádiz. -

El Ayuntamiento de Cádiz se congratula del cambio de criterio de “la Junta de Andalucía respecto a la necesidad de controlar y regular la proliferación de las viviendas turísticas”. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha valorado que “la Junta, al fin, se haya dado cuenta de la importancia de avanzar hacia un turismo sostenible y respetuoso en las ciudades”.

Martín Vila ha recordado que “desde el Ayuntamiento hemos venido trabajando en los últimos años para dotarnos de las herramientas necesarias que nos permitieran poner coto al crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y que el turismo fuera compatible con el derecho a la vivienda en la ciudad”. Entre esas herramientas figura la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en Pleno y que limitaba la proliferación de los pisos turísticos.

Sin embargo, y a pesar de la existencia de sentencias del Tribunal Supremo que se pronunciaban a favor de las limitaciones municipales a este tipo de viviendas, “nos topamos con un recurso interpuesto por la propia Junta de Andalucía interfiriendo en nuestras competencias”, un recurso que “esperamos que retiren ahora tras conocerse parte del texto del nuevo decreto que aprobará próximamente y que precisamente avala nuestro trabajo”.

El concejal se alegra de que “la Junta haya tomado conciencia de las consecuencias de un turismo desmedido y que puede derivar en centros históricos convertidos en parques temáticos tras la obligada marcha de los propios vecinos”.

Aprovechando este cambio de criterio, Martín Vila ha recordado que “desde el pasado mes de septiembre venimos solicitando una reunión al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía porque tenemos constancia de que se han hecho inscripciones en el Registro de Turismo de Andalucía que no cumplen con el plan general y desde la lealtad institucional queremos plantear esta situación”. En caso de no obtener respuesta “nos veremos obligados a remitir la relación por escrito y exigirle una inspección”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN