El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

“La Inteligencia Artificial también debe pensar en español”

Nadia Calviño considera irrenunciable que nuestro idioma “se suba al tren de la revolución digital”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calviño conversó con Hiperia, producto de la Inteligencia Artificial. -

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, presentó ayer en el Congreso Internacional de la Lengua a quien aún no conocía a Hiperia el primer contenido audiovisual creado con Inteligencia Artificial. Maestro de ceremonias del foro en el que se abordó esta revolucionaria tecnología y su vínculo con el idioma, invitó a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se desplazó a Cádiz a mediodía, a conversar con el avatar.

Calviño le preguntó sobre los cambios que acarreará la irrupción de estos avances y Heperia, ataviado con una camiseta de colores, pelo azul y morado y voz humana, respondió desde la pantalla instalada en una de las salas del Palacio de Congresos que la Inteligencia Artificial “está cambiando rápidamente el mundo que nos rodea, cambia la forma de los negocios y cómo pensamos sobre la propia humanidad”. Y destacó la utilidad para mejorar la eficiencia en el sector empresarial o en la atención sanitaria, permitiendo se mejore sustancialmente la detección de diagnósticos y la investigación.

La ministra, que calificó de “impresionante” la intervención del avatar agradeció que pusiera el acento en la “doble dimensión” de esta tecnología disruptiva. “Es una oportunidad  absolutamente extraordinaria si la utilizamos bien”, advirtió, y remarcó que “si solo piensa en inglés o chino, tendrá también esa concepción del mundo como suya y no como pensamos los españoles”. Por ello, se marcó como meta irrenunciable que la Inteligencia Artificial debe pensar igualmente en nuestro idioma.

Para que “nuestra lengua suba al tren de la revolución digital” es preciso destinar recursos. Y el Gobierno de España está dispuesto a ofrecerlos. En este sentido, recordó la importancia del PERTE Nueva Economía de la Lengua, con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, que ha autorizado ya inversiones por valor de 340 mllones de euros.

Entre otras iniciativas, Calviño citó la creación del Observatorio de la Lengua, liderado por el Instituto Cervantes; la creación de un gran corpus de datos en español, que incorpora al catalán, gallego, euskera y valenciano”; o el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua.

Finalmente, celebró la coordinación con el resto de administraciones “para impulsar la transformación y reindustrialización tanto en clave digital como verde”. En concreto, La Junta de Andalucía, añadió la ministra, ha recibido 3.400 millones de euros de fondos Next Generation, la mayor cuantía a nivel regional, para desarrollar proyectos e inversiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN