El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

"¡Francés y Alemán no pueden faltar!", el grito de guerra de la Escuela Oficial de Idiomas

La comunidad educativa se manifiesta contra la supresión de los dos cursos de Primero de Francés y Alemán en la modalidad semipresencial

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde CCOO acusan a la Junta de "mercadeo" por Acusan a la Junta de “mercadeo” al sacrificar parte de su oferta semipresencial para impartir Chino

Decenas de personas entre profesores, alumnos y representantes sindicales de CCOO se concentraron ayer por la tarde a las puertas de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital gaditana, en la calle Sorolla, al grito de “Francés y Alemán no pueden faltar”. Protestaban por la decisión de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Cádiz de suprimir para el próximo curso 2023/2024 parte de su oferta de formación semipresencial en sendos idiomas. En concreto, según exponen desde el sindicato, la intención de la Junta es dejar de impartir los cursos de Primero de Francés y Alemán en esta modalidad, “lo que abocaría a la desaparición del segundo curso de forma progresiva” y para ello argumentan la falta de demanda al tratarse de grupos reducidos. Una postura que no aciertan a entender en el propio centro, que defienden que precisamente el que se trae de grupos de menos de 20 personas permite trabajar mejor de manera telemática, “ lo cual es imposible con ratios de 60 alumnos”, como está fijada actualmente. Mientras que la presencial funciona con dos sesiones semanales de dos horas cada una con una ratio de 30 personas, la semipresencial lo hace con una hora y media y un seguimiento mediante plataforma telemática y tutorización.

“Si algo ha demostrado la pandemia es que se puede trabajar de forma telemática y hay muchos alumnos que por sus responsabilidades y sus problemas de conciliación familiar no pueden venir”, apunta Patricio Pérez,  de CCOO, que considera muy “significativo” a la vez que “preocupante” que de los cuatro grupos semipresenciales que la Delegación provincial de Educación quiere eliminar para el curso que viene en la provincia, dos se concentren en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital “y en plena zona turística”, añade, donde precisamente hay más reclamo de Inglés, Francés y Alemán. Lo más “grave”, añade, es que suprimen una oferta pública de idiomas “mientras fomentan la titulación en universidades privadas extranjeras a través de academias preparatorias con ayudas a las familias de 150 euros”.

En pleno plazo de admisión

El mismo día que esta concentración se llevaba a efecto, desde la delegación de Isabel Paredes recordaban que el próximo curso la EOI de esta ciudad incorporará el nivel básico de Chino en la modalidad presencial, siendo la única oferta de este idioma en la provincia. Para el sindicato,  la Junta trata de “mercadear” sacrificando los dos cursos semipresenciales por esta nueva oferta. “No tenemos nada en contra de que se imparta Chino, pero no a  costa de los otros dos cursos”, advierten, sin perder la esperanza de que la Junta dé marcha atrás en plena cuenta atrás del plazo de presentación de solicitudes, que culmina el próximo 22 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN