Cádiz
Un millar de yeguas salen de Doñana, un 30% menos que en 2009
Un millar de yeguas han sido sacadas ayer de su hábitat natural en el Parque Nacional de Doñana, donde viven en estado salvaje, para ser trasladadas a Almonte (Huelva), con una merma del 30% con respecto al pasado año.
En la 506 edición de la Saca de las yeguas participan unos 350 yegüerizos, los ganaderos encargados de adentrarse en las marismas de Doñana en busca de los équidos.
La merma se debe a que muchos ganaderos sacaron a las yeguas de la zona el pasado invierno para salvarlas de las inundaciones que afectaron a la zona.
La Asociación de Criadores de Ganado Marismeño ha organizado a primera hora a los ganaderos en nueve “tropas”, la mitad del año pasado.
Las yeguas fueron llegando a Almonte durante toda la jornada y ayer comenzará la Feria Ganadera, en la que se llevarán a cabo las labores tradicionales como la medición de las yeguas; y las tareas de tusa, que consiste en cortarles las crines y la cola; desparasitar a los animales y marcar a los nuevos potros.
La Feria de Ganado se desarrolla durante tres días en el recinto ganadero El Pocito.
La tradición de la Saca de las Yeguas quedó regularizada en 1504 con una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del yegüerizo del concejo.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Un millar de yeguas salen de Doñana, un 30% menos que en 2009 · Cádiz · Viva Arcos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos