El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Cádiz

La píldora poscoital y menos inmigrantes influyeron en el descenso de abortos

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha apuntado que, según los expertos, el descenso del número de abortos en España se debe a la ?mayor facilidad? para acceder a la píldora del día después y a la reducción de la población inmigrante en este país.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha apuntado que, según los expertos, el descenso del número de abortos en España se debe a la “mayor facilidad” para acceder a la píldora del día después y a la reducción de la población inmigrante en este país.

Jiménez ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio para promocionar la salud y el deporte, al ser preguntada por la disminución de más del 3% del número de interrupciones voluntarias del embarazo el año pasado con respecto a 2008.

La ministra ha recordado que, en algunas comunidades, no sólo se exigía receta, sino que además no era “fácil” acceder a la píldora poscoital durante el fin de semana, lo que inutilizaba la posibilidad de su uso, un problema que ahora se ha visto solventado.

El descenso del número de inmigrantes en España es otro factor que ha influido en la reducción de abortos, ya que en los últimos años se produjo un “repunte” de esta práctica entre mujeres extranjeras que residían en España.

También se ha referido a las políticas formativas y de prevención en esta materia que se han implementado con la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que pretenden evitar los embarazos no deseados.

Jiménez ha insistido en que son datos “provisionales” aunque “alentadores” y en que se han ido recogiendo de una “manera informal”, tanto en las CCAA como en las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo.

La ministra ha negado que estas cifras se deban a un supuesto incremento de abortos ilegales derivados de la crisis económica, dado que esta prestación está cubierta por el Sistema Nacional de Salud.

“No hay ninguna constancia ni ningún dato que nos haga pensar que haya podido aumentar el número de abortos ilegales”, ha subrayado, para concluir que “ninguna mujer” en España “tiene que recurrir a vías externas a las que les brinda el Sistema Nacional de Salud, con todas las garantías que ello implica”.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, considera que el “descenso” del número de abortos “no es ninguna garantía” y ha opinado que para confirmar esta reducción habría que comparar la cifra con el número de embarazos. “La promoción de anticonceptivos genera una falsa seguridad que desencadena un aumento de la promiscuidad y las relaciones sexuales y, en consecuencia, aumenta el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos inesperados”, ha señalado Blanco.

Para el Foro de la Familia, el “descenso no oficial” del número de abortos “carece de fundamento” al no citarse la fuente que describe ese descenso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN