La Universidad de Cádiz vuelve a liderar el ranking de las universidades más transparentes de España al obtener, tras superar con éxito el examen de transparencia de 2023 de la Fundación Haz, su sello en la máxima categoría, la ‘t transparente’ de tres estrellas. De este modo, la UCA ha alcanzado una puntuación de 55 al acreditar con exhaustividad la satisfacción del 98% de los indicadores exigidos y el cumplimiento, de forma íntegra, de 27 de los 28 indicadores, y parcialmente de uno.
Con la obtención de estos resultados en una nueva evaluación de la transparencia, la Universidad de Cádiz demuestra su compromiso permanente con el buen gobierno para dar a conocer la información de su actividad. En palabras del rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, “alcanzar este sello supone, de nuevo, un éxito de y para toda la comunidad universitaria que hace posible que la información de la UCA sea abierta, y accesible y nos permita avanzar en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y buen gobierno y en el ejercicio del derecho de acceso a la información”. Al mismo tiempo, ha resaltado la labor desarrollada en este sentido desde la Dirección General de Transparencia.
El reconocimiento a la UCA como una universidad transparente “tres estrellas” se produce tras el análisis por parte de la Fundación Haz de indicadores relativos a la información publicada en la página web oficial y comprobación de que refleja niveles de actualización, accesibilidad, visibilidad e integridad óptimos y adecuados a una institución pública.
En el caso de la Universidad de Cádiz, como universidad pública, la Fundación Haz ha examinado 28 indicadores de transparencia agrupados en diez áreas a partir de la información pública que la institución académica hace pública a través de su web: plan estratégico, políticas y gobierno; Consejo Social; entidades dependientes; oferta y demanda académica; becas; personal; investigación; retribuciones; rendimiento o empleabilidad de estudiantes.
Para su evaluación, cada uno de los indicadores puede recibir una de tres valoraciones: 2 puntos si su cumplimiento es íntegro; 1 punto si su cumplimiento es parcial y 0 puntos si no cumple. Tras su obtención, la Universidad de Cádiz podrá reproducir el sello ‘t ***’ en cualquier de los soportes de comunicación institucional durante un periodo de vigencia anual desde su otorgamiento.
Precisamente, hace unos meses la Universidad de Cádiz reestructuró, actualizó e incrementó la información (disponible a dos clics) de su Portal de Transparencia para, de esta forma, responder a las exigencias de los rankings más exigentes en este ámbito. Esta ventana accesible y pública de información tiene como finalidad facilitar, a los miembros de la comunidad universitaria y a todas las personas interesadas, el acceso, de forma clara y actualizada, al contenido e información de las obligaciones de publicidad activa establecidas, así como a la información más relevante de las actividades de la UCA. En este espacio, la información se ordena y dispone en un total de 11 bloques de contenido: Información institucional; Información jurídica, procedimental y planificación; Derecho de acceso a la información pública; Resultados, rankings y distinciones; Información sobre personal; Estudiantes; Información académica; Transparencia e investigación; Responsabilidad social y Acceso abierto.